El valor actual de la UF es $29.677,22 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA VENTA DE ANTICONCEPTIVOS SEA SIN RECETA MÉDICA

Abril 7, 2021

Los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic y Guido Girardi, presidente e integrantes de la comisión de Salud, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que todos los anticonceptivos sean de libre venta y se puedan expender sin necesidad de receta médica en contexto de pandemia.

En el propio texto del documento se hace alusión directa a la controversia en la que ha estado enfrascado el Instituto de Salud Pública (ISP), tras conocerse denuncias de mujeres que acusaron a cadenas de farmacias de pedir licencias médicas para la venta de anticonceptivos.

Girardi afirmó que la ley es muy antigua y aún obliga a que se presente esta receta en cada ocasión. El congresista argumenta que, ante un problema de legalidad, cualquier gestión del Gobierno será un parche.

Las farmacias señalaron que esta instrucción provenía del ISP, organismo que desmintió esto y ofició a representantes de las cadenas para que flexibilicen la compra de estos productos. Además, entregó facultades a los químicos farmacéuticos para no exigir la receta.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró que se hicieran gestiones institucionales para facilitar el acceso a los anticonceptivos.

El diputado Víctor Torres (DC), integrante de la comisión de Salud de la Cámara, evaluó positivamente que se facilite a las mujeres la compra online en contexto de pandemia. Sin embargo, aseguró que el Estado deberá mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva cuando finalice la pandemia.

El proyecto plantea una modificación a la Ley N°725 del Código Sanitario, que señale que en la circunstancia de pandemia, y por 6 meses después de su término, se pueda vender al público este tipo de producto sin mostrar la receta cuando la persona ya tenga la prescripción médica indicada.

Fuente: Bio-Bio

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *