El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

ACLARAN NUEVO ACCESO AL PERMISO ÚNICO COLECTIVO ¿QUIÉNES PUEDEN TRABAJAR EN FASE 1 Y 2?

Abril 5, 2021

El Gobierno anunció una nueva definición del “trabajador esencial” con el objetivo de bajar el número de Permisos Únicos Colectivos (PUC) entregados para que las personas puedan desempeñar sus funciones.

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria Katherine Martorell, podrán desempeñarse de manera presencial aquellos que son imprescindibles para la actividad propia del giro.

Es decir, la definición de trabajador esencial quedará así

“Son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”.

En esa misma línea, quedan fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Además, se incorpora la obligatoriedad para los empleadores de informar los siguientes datos en la solicitud del PUC:

El total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).

El número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.

La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

Además, también se actualizó la definición de “bien esencial”, quedando de la siguiente manera:

“Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Fuente: 24hrs

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *