El valor actual de la UF es $29.759,56 El valor actual del Dólar es $760.2 El valor actual de la UTM es $52.213
Noticias

TRAS INGRESO ILEGAL AL PAÍS, FALLECIÓ OTRA MIGRANTE EN EL PASO FRONTERIZO DE COLCHANE

Marzo 24, 2021

La mujer fue abandonada junto a un familiar por un traficante de personas que la guiaba por un paso fronterizo no habilitado. La víctima fatal fue identificada como Daniela Carolina García Argüello de 33 años.

Tal como lo relató su hermano de 14 años, el coyote que los guiaba dijo que buscaría ayuda, pero no regresó al lugar para prestarles asistencia. Este nuevo deceso involucra a una mujer venezolana, donde su fallecimiento se produjo en la madrugada de este martes en la frontera de Chile con Bolivia, luego que ingresara por un paso no habilitado hasta la Región de Tarapacá.

La información fue confirmada por el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo, quien manifestó que el deceso fue constatado pasadas las dos de la madrugada por personal del Personal del Departamento de Salud de Colchane. La víctima fue identificada como Daniela Carolina García Argüello de 33 años, quien viajaba acompañada de un niño de 14 años que dijo ser su hermano.

Según el relato del menor de edad, la mujer comenzó a sentirse mal en el momento que atravesaban junto a un grupo de migrantes la frontera. Al informar sobre el mal estado de salud de su hermana al “coyote” que los guiaba, este le dijo que se quedara con ella mientras iba por ayuda, sin embargo, nunca llegó. El menor de edad informó que “atravesaban con un grupo de migrantes la frontera de forma irregular y que, ante el mal estado de salud de su hermana, el ‘coyote’ que guiaba a los migrantes le dijo que se quedara con ella mientras iba por ayuda”.

Por esa razón, fue el propio menor quien tuvo que atravesar la frontera para solcitar ayuda de Carabineros, los que finalmente dieron alerta a personal médico de su fallecimiento.

Esta es la tercera víctima de la migración irregular en dos semanas consecutivas en la comuna. Desde el municipio colchanino, Elías Mollo, reiteró que “hacemos un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a que redoblen sus esfuerzos para lograr una solución a la migración irregular que ya ha cobrado cinco víctimas este año”.

También, además se informó de la muerte de otra mujer migrante en el lado boliviano de la frontera, específicamente, Pisiga Bolívar, se trata de una mujer de entre 20 a 30 años, que no tenía la ropa adecuada para el frío extremo en las condiciones del altiplano.

Fuentes: Cooperativa, Bio Bio, El Dínamo y Carabineros de Tarapacá.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *