El valor actual de la UF es $29.680,18 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

REGIÓN CUMPLE UN AÑO DE PANDEMIA CON 27.147 CASOS Y 488 FALLECIDOS

Marzo 22, 2021

El 22 de marzo fue detectado el primer caso COVID y desde esa fecha la región suma tres cuarentenas.

Un total de 27.147 personas contrajo el COVID-19 en Tarapacá desde que el 22 de marzo del 2020 se detecto el primer caso del nuevo coronavirus de la región. Después el contagio comenzó a crecer exponencialmente, lo que ha restringido la vida de los tarapaqueños.

El primer caso se trató de un varón a esa fecha de 47 años, quien habría contraído la enfermedad en un viaje al extranjero. Posteriormente se produjeron otros casos con personas que habían estado en países de Sudamérica, Europa y Asia, para después desarrollarse casos directos en Tarapacá.

El primer caso de un fallecido a causa del covid 19 se produjo el 24 de abril de 2020, siendo un varón de 60 años con residencia en alto Hospicio.

Actualmente la cifra de fallecidos por la pandemia es de 488 personas, en su mayoría adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Tres profesionales de la salud se agregan a esta lista.

El peak de la pandemia a nivel regional obligó al Hospital Regional a aumentar de 8 camas criticas a 52, en el periodo de mayo y junio de 2020. Desde octubre a diciembre continuaron con 24 camas. En el periodo de enero a marzo de este año, con la segunda ola de contagios, las camas criticas suman 52 y el servicio de salud de Iquique reforzó el traslado de pacientes a otros hospitales y a clínicas privadas en Iquique.

EGRESOS Y RESIDENCIAS

Según datos del Hospital Regional, 1.521 pacientes con COVID egresaron desde el incicio de la pandemia hasta marzo de 2021.Un tercio de ellos pasó por la UCI. Mientras que 13.363 han estado en residencias sanitarias y 13.934 personas en establecimientos de cuarentena transitoria.

DESAFÍO

El seremi de Salud, Manuel Fernandez, aseveró que “2020 fue un año intenso, desgastador por la pandemia. La única referencia similar fue la fiebre española, que podría venir en olas. Pero totalizamos un año y estamos en pleno proceso de vacunación y eso es oportuno y rápido”.

Expuso que hay más de 27 mil personas diagnosticadas por test PCR y “oficialmente 488 fallecidos por el COVID y la demanda asistencial nos obligó a mantener una cantidad de camas críticas”.

La autoridad considera que la clave es el testeo masivo: “No existía una capacidad instalada en la región de realizar PCR y al principio debimos mandarlas a Antofagasta, a Santiago, hasta que logramos instalar la capacidad analítica y diagnostica en el Hospital Regional. Desde ahí el test
PCR se ha convertido en un examen crucial y eso es lo que necesitamos seguir haciendo para romper la transmisión comunitaria.

Precisó que el Minsal también esta trabajando en el tema de trazabilidad y se debió contratar personal. El seremi destacó el rol de lo equipos de salud, “la tasa de letalidad es una de las mas bajas y se refiere a personas que fallecen diagnosticadas por la enfermedad. Eso implica que esfuerzos de atención de UCI y UTI, lograron salvar más personas que las que fallecen y es mérito de los equipos de salud.

Fuente: La Estrella de Iquique 22-03-21

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *