El valor actual de la UF es $29.754,76 El valor actual del Dólar es $761.03 El valor actual de la UTM es $52.161
Noticias

VOCALES DE MESA 2021: ¿CUÁNDO SE CONOCEN, CUÁLES SON LAS EXCUSAS Y SUS PLAZOS?

Marzo 10, 2021

Este 11 de abril se llevará a cabo en Chile un inusual proceso eleccionario. Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus el año pasado, el Servel debió reunir en un día (se estudia ampliar a dos) cuatro votaciones: Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Parte importante de todo nuestro sistema electoral serán los vocales de mesa, encargados de velar por el correcto desarrollo de la instancia cívica. A continuación revisa todo lo que debes saber sobre este rol.

1.- ¿Cuál es la función de los vocales de mesa?

Según informa el Servel en su página oficial, “el vocal de mesa es el elector, designado por una Junta Electoral, para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

2.- ¿Pagan por ser vocal de mesa?

Cada vocal de mesa recibirá un bono de 2/3 de UF (aproximadamente $15.000) por cada acto eleccionario en que participe.

3.- ¿Cuándo se conocen?

Sábado 20 de marzo 2021

Se publicará la lista de quienes deberán acudir a cumplir su deber como vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Lunes 22 de marzo 2021

Ese día comienza el plazo para presentar excusas (detalle más abajo) y solicitar la exclusión para desempeñarse como vocal de Mesa y de miembro del Colegio Escrutador.

Miércoles 24 de marzo 2021

Vence el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro del Colegio Escrutador.

Sábado 27 de marzo 2021

Se entrega la lista definitiva de quienes compondrán el equipo de vocales de Mesa a lo largo del país.

Sábado 10 de abril 2021

A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento, para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación (obligatoria en caso de que sea la primea vez que cumplen función como vocal de Mesa).

Domingo 11 de abril 2021

Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios.

4.- ¿Cuáles son los motivos válidos para no ser vocal de mesa?

Tener 60 o más años de edad.

Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y madres con hijos menores de dos años.

Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

5.- ¿Qué sucede si fui designado vocal de mesa y no asistí a cumplir esta función?

Incurre en una infracción electoral. Esto significa que puede ser sancionado con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *