El valor actual de la UF es $30.263,85 El valor actual del Dólar es $811.55 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES: EL PROYECTO DEL GOBIERNO QUE BUSCA MAYORES RESTRICCIONES POR INCUMPLIMIENTOS

Marzo 8, 2021

Justo el día en el que el mundo celebra a la Mujer, el gobierno, a muy tempranas horas, anunció el proyecto sobre la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, el cual busca que, quienes integren esta base de datos, tengan consecuencias como la imposibilidad de acceso a diferentes prestaciones.

Según lo informado por el presidente Sebastián Piñera, en este se incluirá a aquellos que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas. Además, presentó mociones tales como dificultades para realizar trámites y retenciones.

Al entrar en la nómina de este registro, el afectado al solicitar un crédito bancario, por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda. Asimismo, durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería General de la República, retendrá parte del dinero adeudado.

En tanto, si el deudor vende un inmueble, incluyendo su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrá inscribir el traspaso del bien, siempre y cuando se acredite que, con este, se pague la deuda vigente.

Otras medias son, por ejemplo, el que no se les otorgará licencias de conducir, ni tampoco pasaporte, a menos que se acredite la necesidad de estos documentos ante un tribunal de justicia.

La retención de remuneración de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, también se realizarán.

Quedarán inhabilitados para recibir beneficios económicos o bonos entregados por la administración del Estado.

Otro punto dado a conocer es la modificación del Código Civil, al cual se incorporará la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase, lo que significa que, en caso de que el alimentante caiga en una situación de insolvencia económica, los alimentos adeudados gozarán de preferencia para su pago, por sobre otras deudas.

Por último se establecerá la verificación de no encontrarse en dicho sistema, la evaluación de idoneidad para quienes postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *