El valor actual de la UF es $ El valor actual del Dólar es $ El valor actual del Euro es $ El valor actual de la UTM es $
Noticias

DÍA DE LA MUJER: ELLAS HAN HECHO HISTORIA EN TARAPACÁ

Marzo 8, 2021

Vilas Radio 100.1FM recuerda el 8 de marzo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Es por ello que buscamos destacar a mujeres de Tarapacá, que a través de su trabajo, lucha, logros sociales, deportivos y culturales, hacen crecer la Primera Región.

MARGARITA SOTO: ENVEJICIMIENTO ACTIVO PARA ADULTOS MAYORES

La presidenta de la “Unión Comunal Un porvenir mejor para el Adulto Mayor”, que agrupa a más de 200 clubes de adultos mayores de Tarapacá, han luchado por las demandas de este grupo etario, por su seguridad, y por brindarles un envejecimiento activo.

MARIANGEL CEBALLOS: CAMPEONA DE HALTEROFILIA

En el 2020 se vivió un hecho histórico para la halterofilia de #Tarapaca y #Chile. La deportista iquiqueña Mariangel Ceballos en categoría +87, obtuvo dos medallas de oro y una de plata en el torneo internacional Copa Confederación Sudamericana y en el Torneo Iberoamericano de Levantamiento de Pesas.

La pesista iquiqueña es nacida y criada en uno de los barrios emblemáticos del norte de la Tierra de Campeones; hoy con 17 años, acaba de salir de 4to. y planea entrar a estudiar kinesiología en la Universidad Santo Tomás con sede en Iquique, y cuenta con la beca deportiva, la cual financiará el 50% de su carrera.

CECILIA CASTILLO: LA POETA QUE INSPIRA

Profesora de la Universidad Arturo Prat y reconocida poeta local, forma parte de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras.

La riqueza de su mundo creativo sorprende e inspira a conocer cómo ha dado vida a sus obras “la poesía se vive más que se crea. Para mi es algo que algunas veces aparece dando vueltas en mi cerebro y no descanso hasta que lo convierto en vida. Otras veces hay un hecho o algo nuevo que me impulsa a expresarme a través de las palabras. Si creo que la facilidad para escribir es la hermana inseparable de la lectura”.

Por eso quizás sus escritos la han marcado a fuego y sus obras “Cactae, Mujeres del Desierto”“La Calle Mojada” y “Acto II Escena II”, la llenan y definen como poeta.

INGRID POBLETE: DESCUBRIENDO LOS TESOROS DEL DESIERTO

Vino del Desierto ha obtenido destacados puntajes en la Guía Mesa de Cata de La Cav y fue seleccionado entre más de 1600 vinos en una cata a ciegas, con la evaluación de destacados expertos nacionales del rubro vitivinícola. El jurado de la Guía Mesa de Cata catalogó las cepas del Vino del Desierto como Súper Premium.

Y es Ingrid Poblete quien está detrás de estos logros. Según la docente de la UNAP, siempre ha sido normal trabajar en un entorno más bien masculino. Además, agregó que hay que creer en lo que uno hace, y creer con pasión, y sobre todo nunca perder el encanto y la capacidad de maravillarse, con lo que nos da la vida a diario en nuestro trabajo profesional, y por supuesto ser humildes, que es una cualidad fundamental.

MARÍA JOSÉ LANINO: LA VOCACIÓN DE SER BOMBERA

 Integrante de la Fuerza de Tarea de Tarapacá, en las labores de los incendios que afectaron a la las zonas centro y sur del país. Hace 4 años es parte de la Cuarta Compagnia Pompa Ausonia, en la especialidad HAMS (operadora de sustancias peligrosas  residuos  y químicos).

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

En Vilas Radio 100.1Fm estamos seguros que con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo por ellas y otras tanto que han dejado una huella en nuestra historia; hoy símbolo de esfuerzo, perseverancia y actitud.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *