El valor actual de la UF es $29.427,49 El valor actual del Dólar es $709.51 El valor actual de la UTM es $51.592
Tecnología

NAUDY CASTELLANOS: EL INGENIO PARA HACER DE LA TECNOLOGÍA UN SERVICIO A LA REGIÓN DE TARAPACÁ

A Naudy Castellanos la creatividad le acompaña, según cuenta, venir de otra cultura tiene sus ventajas cuando llegas a un país como Chile, porque ha sentido “cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”.

Vilas Radio 100.1FM trae esta semana el perfil del ingeniero venezolano y socio de la empresa Veanx Technology, como parte de nuestras propuestas para retratar a distintos personajes que resaltan servicios, oficios y profesiones en nuestra zona. Te invitamos a conocer más a quienes hacen de Tarapacá una mejor región.

Naudy Castellanos llegó hace casi cinco años desde Venezuela directamente a Iquique, atraído por la potencialidad de Tarapacá como región innovadora.  “Vine a Iquique buscando un trabajo estable y, después de un año, creé mi propia empresa con otro ingeniero en electrónica. Logramos entender cómo funcionaba el universo emprendedor en la región y, dentro de la empresa aprovechamos de capacitarnos con herramientas globales, pera poder entrar un mercado de un esquema de mayor competitivas, con herramientas con un estándar definido”, describió a Vilas Radio.

Su evolución como emprendedores fu avanzando a niveles donde la inclusión y entregar servicios tecnológicos más prácticos, los llevó a crear su primer proyecto ganador: Punto digital en el 2017, en Arica.

“Se trata de un sensor para tomar datos en terreno, de forma sencilla y económica. En cuanto vimos las oportunidades aquí en Tarapacá para hacer mejores proyectos, comenzamos a asistir al Hub Tarapacá y a diferentes instancias de emprendimiento que había en la región”, sostuvo.

Naudy Castellanos y Darwin Ramírez, socios en Veanx Tecnology.

INCLUSIÓN

Un traductor autónomo de lengua de señas, denominado “TALS”, fue presentado oficialmente por él y su equipo de ingenieros, quienes accedieron al programa Capital Semilla de Corfo para desarrollar el proyecto en la Región de Tarapacá. El innovador sistema facilita la comunicación de las personas sordas con empresas que prestan servicio de atención al cliente.

“Postulamos al instrumento de Corfo y resultamos ganadores del proceso de 2017. “TALS es una plataforma informática dotada de un software que reconoce gestos de la lengua de señas chilena y traslada el mensaje a español, funcionando bidireccionalmente para brindar comunicación efectiva con una animación para la lengua de señas en tiempo real y sin ser invasivo”, detalló Castellanos.

Los beneficios de este prototipo, explicó, están dirigidos a empresas con atención de público, especialmente centros médicos, centros educativos, instancias judiciales, restaurantes, bancos, entre otros. Destaca por el aporte social de dichas empresas al llevar la atención a un nuevo idioma, permitiendo dar cumplimiento a la normativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Leyes como la 20.422, entre otros beneficios.

“Los principales usuarios son la comunidad de sordos, familiares y amigos, integrándolos a la sociedad para que sean reconocidos en sus derechos. El sistema alcanza un nivel de interactividad mínimo para validar tanto el problema como la funcionalidad del proyecto, entregando una comunicación con un primer conjunto de palabras para iniciar el impulso de empresas de servicios inclusivos”, dijo.

Contó que, al año siguiente, formalizaron su empresa, gracias a la ayuda de Corfo, ImagineLab y las capacitaciones de la Cámara de Comercio.

MENTE EMPRENDEDORAS

“En general, nuestra línea de trabajo siempre se plantea como una forma de poder dar a entender a los clientes que la transición para usar herramientas digitales es muy factible. La tecnología no siempre es bien vista por el público y por eso, pretendemos crear sistemas que puedan facilitarle los pasos de un proceso para que rápidamente puedan ser más eficientes”, informó.

Recientemente, ganaron el Desafío de Innovación Abierta Collection OFO, que busca solucionar las problemáticas identificadas por la empresa socia del gremio, OFO Ltda., con el fin de mejorar su gestión y competitividad.

El proyecto ganador es un Probador Virtual integral que incorpora tecnología de vanguardia como la Realidad Aumentada (AR), en la experiencia de compra de los consumidores, al estilo de grandes tiendas como Amazon. Acondiciona un conjunto de mejoras complementarias para que la empresa Ofo trascienda a una etapa de ventas, enfocada a mejorar su canal digital y portal web.

 “La iniciativa apunta a las tendencias emergentes, aceleradas con el Covid-19, para seguir atendiendo a los clientes y mejorar la experiencia de compra-venta, estamos muy receptivos a estos cambios de paradigmas donde la transición a la era digital es la que apunta a favorecer y mejorar las ventas”, expresó Naudy Castellanos.

“En el 2021 estamos haciendo una transición importante en la empresa para lograr un recambio en el enfoque de nuestro trabajo.  Vamos ahora a entrar al mercado nacional, de acuerdo con la necesidad del país y a los desafíos. Como empresa hemos crecido desde el 2017 y queremos seguir haciéndolo”, concluyó.

Para conocer más de sus ideas:

https://www.veanx.com/

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *