El valor actual de la UF es $29.759,56 El valor actual del Dólar es $760.2 El valor actual de la UTM es $52.213
Noticias

ACTUALIZACIÓN: SHOA CANCELA ESTADO DE EMERGENCIA Y ESTABLECE CONDICIÓN NORMAL

Marzo 5, 2021

Tras una serie de sismos cerca de Nueva Zelandia, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) elevó su nivel de alerta de tsunami a rojo, según un comunicado emitido el jueves por la noche.

Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), declararon un “estado de precaución” para el litoral del país, se lee en el comunicado. El “estado de precaución” indica que existe la posibilidad de un tsunami en las zonas costeras y posiblemente podría llegar a muros de contención y caminos costeros, según el comunicado.

La decisión se tomó después de que un fuerte sismo de 8,1 sacudiera la costa de Nueva Zelandia, lo que canceló una alerta amarilla declarada anteriormente.

Posteriormente, Onemi canceló la madrugada de este viernes el estado de precaución en las regiones de O’Higgins, Maule y Magallanes incluido territorio antártico, Isla de Pascua e Isla San Félix. El resto del territorio nacional se mantiene con estado de precaución, dijo en un comunicado.

¿QUÉ PASÓ?

Pasadas las 19 horas, ONEMI Chile declaró 🟡 Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo el territorio insular, por amenaza de tsunami:

A las 22:00 horas se envió un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares #SAE, para reforzar el #EstadoDePrecaución por tsunami menor.

En tanto, hace una hora la Onemi informó que se cancela Estado de Precaución en la Región de Aysén y Arch. Juan Fernández. Se suman a las cancelaciones de regiones de O’Higgins, Maule y Magallanes, Islas de Pascua y San Félix. Resto del territorio nacional mantiene Estado de Precaución.

Hoy viernes a las 9 horas, se cancelaron totalmente los estados de amenaza de tsunami y se estableció la condición normal.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMIS?

  • Estar atento a los centros que emiten alertas de tsunamis
  • Entérate si tu hogar, escuela, lugar de trabajo o los lugares que sueles visitar están en zonas de peligro o evacuación de tsunamis
  • Suscribirse a las alertas de centros de advertencia, bien sea por correo electrónico o mensaje de texto
  • Habla con tu familia y discute el plan que tendrán para prepararse para un desastre
  • Busca las rutas de evacuación en los lugares que frecuentas
  • Si estás navegando y recibes una alerta de tsunami, «haz un plan y arma un kit de suministros para desastres para mantener a bordo de tu barco. Ten en cuenta que las instalaciones costeras pueden sufrir daños, por lo que si estás en el mar durante un tsunami, es posible que no puedas regresar al puerto que dejaste. Prepárate para permanecer en el mar por un día o más», dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).
Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *