El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

EXITOSA LABOR DEL EQUIPO DE DEFENSA PENAL PÚBLICA PENITENCIARIA DE ESTA REGIÓN

Marzo 4, 2021

Casi el 80 por ciento de los postulantes a la libertad condicional lograron ese beneficio en Tarapacá.

De 365 postulantes, a 285 se les reconoció sus méritos de estudio, trabajo y conducta al interior de los penales de la zona.

Un 78 por ciento de los internos en cumplimiento de condena que postularon a la libertad condicional logró el beneficio durante los dos procesos realizados el año pasado. Así lo informó el Equipo Penitenciario de la Defensoría Regional de Tarapacá, detallando que el total de postulantes al beneficio fue de 365 personas y 285 los beneficiados finales.

La gestión para revisar estas opciones se cumplió en dos fechas, abril y octubre del año 2020, resultando en una primera etapa el rechazo de 151 casos. Por la mayoría de éstos se decidió presentar un Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Iquique y, posteriormente, apelar del eventual rechazo ante la Corte Suprema.

De ese grupo, 107, es decir el 66 por ciento, recibió la noticia de que sus recursos fueron acogidos, por lo que también se sumaron a quienes saldrían en libertad condicional.

“El resultado del primer semestre fue muy auspicioso para los internos y sus familias, ya que se lograron más libertades que en otros años”, destacó María Francisca Sepúlveda, defensora penal penitenciaria y parte del equipo que tramitó estos casos. Junto a ella labora el defensor Jorge Díaz, más dos trabajadoras sociales y una asistente administrativa.

“Hubo un claro cambio en el criterio tanto de la comisión como de la excelentísima Corte Suprema para el otorgamiento de este beneficio, sin perjuicio de aquello esta defensa logro gestionar y tramitar gran cantidad de los internos rechazados de los cuales se obtuvo un resultado positivo para la gran mayoría. Se logró justicia y reconocimiento para el esfuerzo y perseverancia de los internos que cumplían con los requisitos exigidos por la ley”, concluyó.”

Como en el resto del país y por parte de los demás defensores,  el equipo penitenciario también se encuentra teletrabajando, lo que exige superar nuevas brechas y desafíos en el apoyo tanto a la familia de los internos como a nuestros propios usuarios. Los informes y demás como medios de prueba debieron tener la misma solidez que en los anteriores procesos presenciales, además, las alegaciones se hicieron de forma telemática ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, asumiendo el proceso completo el equipo de Tarapacá, el que colaboró de esa forma con la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *