El valor actual de la UF es $29.427,49 El valor actual del Dólar es $709.51 El valor actual de la UTM es $51.592
Noticias

SÚPER LUNES¿CÓMO SERÁ EL RETORNO A CLASES EN TARAPACÁ?

Para hoy 1 de marzo el Gobierno dispuso el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos? Vilas Radio 100.1FM se las detalla a continuación.

El 40% de los establecimientos de educación escolar en Chile se encuentran preparados para recibir de forma presencial a todos sus estudiantes, todos los días, una vez que las clases vuelvan a comenzar en marzo de este año.

Según la información recabada por el Ministerio de Educación, a partir de los planes entregados por los mismos establecimientos al organismo, “la mitad de este grupo lo hará en jornada regular y el resto lo hará implementando medias jornadas”.

Además, el 57% de las escuelas rurales contempla clases presenciales para todos sus estudiantes, todos los días. En dicho grupo, dos de cara tres establecimientos tendrán jornadas regulares y el tercio restante optó por medias jornadas.

En cambio, solamente tres de cada 10 establecimientos urbanos retomarán las clases presenciales todos los días para todos los estudiantes. 

IQUIQUE

A fin de dar certeza a estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la Educación sobre lo que será el inicio del Año Escolar 2021 para las escuelas y liceos públicos de Iquique, la Corporación Municipal de Desarrollo Social informa que el retorno a clases será de manera remota a contar del miércoles 3 de marzo de 2021.

“Esta es una decisión que tomamos tras dialogar con los centros de padres y apoderados, con profesores y paradocentes y luego de analizar las condiciones sanitarias en nuestra comuna que indican que Iquique mantiene una de las tasas de incidencia de casos positivos de Covid-19 más altas de Chile”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

ALTO HOSPICIO

El alcalde Patricio Ferreira informó que, en relación al inicio de clases, «creemos que aún no están las condiciones para un retorno seguro a las clases presenciales desde inicios de marzo, por lo que tenemos todo preparado para que éstas se inicien de manera telemática”, aseveró.

Esta modalidad, precisó debiera ir evolucionando a mixta, para luego culminar con el retorno presencial, que es lo que “todos queremos, pero sólo una vez que el peligro de nuevos contagios haya sido superado. En cualquier caso, este proceso debe construirse en diálogo con las comunidades educativas, particularmente con profesores y apoderados”.

En tanto, el director del Colegio Simón Bolívar, Isaías Castillo, indicó que “dejaremos el mes de marzo para cumplir con este proceso de introducción e inicio a los aprendizajes de cada uno de nuestros estudiantes. Cubriremos todas las necesidades, incluyendo aquellos que no tengan conexión, para poder seguir apoyándoles en este proceso, pero el rol de las familias es fundamental, quienes nos deben seguir apoyando para entregar educación a sus hijos. Es muy probable que durante el mes de abril, aún sigamos solo con procesos educativos online, para recién luego dar cabida a un proceso de semi-presencialidad, en grupos separados y bien trabajados con cada alumno

POZO ALMONTE

La municipalidad de Pozo Almonte informó que, debido a la propuesta del alcalde Richard Godoy y con el acuerdo del Concejo Municipal, las clases presenciales en esta comuna comenzarán cuando avance a Fase 4 del Plan Paso a Paso.

“Esto quiere decir que cuando las garantías de salud, tanto para alumnos como para profesores y personal de la educación estén aseguradas”.

MEDIDAS PARA LA JORNADA ESCOLAR

El Ministerio de Educación detalló las medidas referentes a la organización de la jornada escolar:

  • Se recomienda establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases según los distintos ciclos o niveles.
  • Implementar horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles.
  • Definir capacidad máxima del uso de baños, asegurando un distanciamiento social de al menos un metro.
  • Organizar también las salas de clases y espacios comunes para asegurar un distanciamiento físico de al menos un metro.
  • Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado, o -en su defecto- asegurar el cumplimiento del distanciamiento físico recomendado.
  • Demarcar líneas de espera con distanciamiento físico.
  • Informar a la comunidad educacional sobre las medidas que se adoptarán en el establecimiento.
  • Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.
  • No se exigirá control de temperatura en los establecimientos educacionales, pero se recomienda a los padres monitorearla en sus casas antes de ir al colegio.
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *