El valor actual de la UF es $29.427,49 El valor actual del Dólar es $709.51 El valor actual de la UTM es $51.592
Cultura

CARNAVALES Y FESTIVALES DEL NORTE GRANDE POSTERGADOS POR LA PANDEMIA

Cientos de ciudades de todo el planeta se han visto obligadas a suspender los actos del Carnaval y Festivales de verano a causa de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19.

Además de Tarapacá y el Norte Grande con sus tradicionales celebraciones, otras ciudades como Río de Janeiro y Venecia han presentado una imagen insólita y triste sin turistas, música ni disfraces que han dejado consecuencias monetarias en el comercio, turismo y cultura, además de miles de personas que por tradición no han podido seguir participando de ellas.

 Vilas Radio 100.1 FM quiere recordar estas festividades para que no olvidemos nuestras costumbres (a pesar de la pandemia) y para que sigamos como sociedad, cuidándonos de este virus letal para poder, en un futuro cercano, volver a disfrutar en familia de estas festividades que representan la cultura e idiosincrasia local.

Sin duda lo que cuartó la realización de los eventos fue el recrudecimiento en los contagios de COVID-19 en el país, que obligó a algunos a realizar un inédito formato online, lo que generó cambios en la viabilidad de los festivales en estas condiciones.

Es así como la cultura de carnavales y festivales en el Norte Grande históricamente se ha vivido como epicentro en Iquique desde hace muchos años. Tal ha sido el caso del Carnaval Andino de la Integración “Jallalla Festejañani”, que tradicionalmente se viene realizando hace ya varios años y que en su última versión se realizó en el Parque Balmaceda (Cavancha), y contó con 25 agrupaciones de comparsas locales, representantes de nuestros países vecinos.

La instancia, que tuvo más de 2 mil músicos y bailarines, y contó con 10 mil asistentes durante los dos días de celebraciones, expuso y visibilizó el patrimonio folclórico de la región andina. Su objetivo es integrar a los turistas y habitantes de la comuna, así como también ofrecer un espacio a las agrupaciones de danzas tradicionales para que muestren sus propuestas artísticas. 

Asimismo, también el caso del Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas que como es tradición, Iquique es sede del importante festival que ya cuenta con más de 35 años de historia en la ciudad. El hemiciclo del Teatro Municipal ha sido el epicentro del encuentro de diversas agrupaciones de distintos puntos del país, además de invitadas provenientes de Perú y Bolivia.

Pica tampoco pudo realizar el tradicional Carnaval en los primeros días de febrero, evento en el que participa masivamente la comunidad piqueña, al igual que en toda la provincia del Tamarugal.

A diferencia de los festejos que se ven en los poblados del altiplano regional, el carnaval en el Oasis de Pica tiene una estructura distinta. En Pica celebran un carnaval más juvenil, diferente a los que se celebran en los poblados netamente aymaras como Cancosa y Lirima, que tienen sus tradiciones ancestrales.

Igualmente fue el caso del Carnaval Con la Fuerza del Sol celebrado en la ciudad de Arica y que este año tuvo modalidad online. Hay que recordar que esta es una fiesta a la que cientos de turistas, de todas partes del mundo, llegan a presenciar variados y sofisticados bailes andinos, donde la música y los atuendos coloridos se tomas las calles de esa capital nortina.

Esta es la fiesta multicultural más importante de la Región de Arica y Parinacota, y reúne a más de 16.000 bailarines y músicos de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica, y donde durante tres días se danza y se festeja en torno al carnaval.

Misma situación se vivió el Carnaval Cavancha, donde los habitantes de la península se vuelcan a la festividad para participar y observar desde cerca la típica escena que año tras año se viene realizando en ese sector de Cavancha.

La comitiva, encabezada por una banda de bronces, en otro camión ingresa a calle Los Rieles y enfila directamente hasta el muelle del Sindicato de Pescadores, donde desembarcaron el monigote. Esto se realiza en medio de potentes petardos y bengalas de diferentes colores. A esa hora de la tarde la caleta luce repleta de público, en medio de un festivo ambiente de música y gritos.

El Rey Momo es instalado sobre una balsa y de inmediato le prenden fuego, mientras decenas de bañistas en el agua acompañaban a prudente distancia el tradicional ritual con el cual finalizan las actividades del verano en Cavancha.

Uno de los más característicos de Iquique, sin duda alguna es el tradicional Carnaval del Morro, el que finaliza con el siempre llamativo entierro del Rey Momo en playa Bellavista.

En esta ocasión, se reúnen todos los vecinos para festejar con mucha alegría y colorido el cierre del verano. Y entre las celebraciones más reconocidas está la que realizan los morrinos el último domingo de febrero, en el sector norte de Iquique.

Esta celebración no solo reúne a la cultura y el folcklore, también es tradición actividades deportivas con diversas disciplinas, destacando el Campeonato Internacional de Waterpolo y el Torneo abierto de Bodyboard, que se realiza en los sectores de Intendencia y Punta Dos.

Además, se abre espacio para la cultura con el típico Festival de la Canción, talleres de muralismo, un Tropitambo y, un conversatorio respecto de la identidad morrina, en que se se reune a un gran número de vecinos de todas las edades.

Pero sin duda, la última semana del mes es la que concentra las actividades más llamativas, siendo una de esas la Travesía Náutica, prueba que se realiza cada año y en que decenas de nadadores se arrojan al mar para nadar desde la península de Cavancha, hasta la playa Bellavista.

La fiesta concluye en el sector del muelle catey de Caleta de Pescadores Cavancha, hasta donde una larga comparsa y los personajes típicos sobre un camión rampla sobre los que viajan la Reina del Carnaval, las viudas del Rey Momo y una comitiva de personas disfrazadas.

Ya para finalizar, se escuchan los singulares cánticos, cuando todos los morrinos participan del gran pasacalle. Con challa, bombas de agua, mucho colorido y aludiendo a “la alegría sin igual”, esta es la antesala del entierro del Rey Momo en el sector de la embarcada, lo que da término al tradicional y centenario carnaval iquiqueño.

Foto de archivo prensa de Iquique
Foto de archivo prensa de Iquique
Foto de archivo prensa de Iquique
Foto de archivo prensa de Iquique
ARCHIVO CARNAVAL EL MORRO
Foto de archivo prensa de Iquique
Foto de archivo prensa de Iquique
Foto de archivo prensa de Iquique
Foto de archivo prensa de Iquique

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *