El valor actual de la UF es $30.263,85 El valor actual del Dólar es $811.55 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

IQUIQUE: RETORNO A CLASES SERÁ GRADUAL DESDE El 3 DE MARZO EN COLEGIOS MUNICIPALES

Febrero 25, 2021

“Esta es una decisión que tomamos tras dialogar con los centros de padres y apoderados, con profesores y paradocentes y luego de analizar las condiciones sanitarias en nuestra comuna que indican que Iquique mantiene una de las tasas de incidencia de casos positivos de Covid-19 más altas de Chile”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

La Cormudesi informó que se evaluará la medida de acuerdo con el panorama epidemiológico que esté viviendo la capital de Tarapacá. “Queremos transmitir la tranquilidad a todas las comunidades escolares de Iquique que esta medida se mantendrá mientras no exista la plena tranquilidad de un retorno seguro a clases”, añadió el jefe comunal.

Al comenzar este nuevo año escolar se replicará el trabajo realizado de clases remotas durante 2020, el que fue bastante bien evaluado por las comunidades escolares. “Nuestra primera preocupación es, y será siempre, la salud de quienes forman parte de esas comunidades, especialmente; nuestros niños y niñas, profesores y asistentes; quienes son los principales actores de la Educación Municipal de Iquique”, afirmó Soria Macchiavello.

COLEGIOS HABILITADOS COMO ESTADÍAS SANITARIAS TRANSITORIAS

Tras la disminución del flujo migratorio durante los últimos días, la seremi de Salud de Tarapacá entregó los colegios Paula Jaraquemada y Colegio Centenario a la Ilustre Municipalidad de Iquique que fueron habilitados como estadías sanitarias transitorias.

Durante el 2020 e inicios del 2021, la Autoridad Sanitaria habilitó establecimientos educacionales con el propósito de dar respuesta a lo establecido por el Ministerio de Salud, que todas las personas que ingresen a territorio nacional deben realizar una cuarentena obligatoria, sin distinción de su situación migratoria.

Fueron más de 16 mil personas que realizaron su respectivo aislamiento estos dispositivos sanitarios, cuyo propósito fue cuidar la salud de la comunidad regional y contribuir al control de la pandemia del COVID-19.

“La estrategia ha significado una experiencia inédita y un gran aprendizaje para todo el equipo de salud pública de nuestra SEREMI. Enfrentar el flujo de migrantes, llegando a tener un peak de 2.200 personas en cinco dispositivos sanitarios tensionó las capacidades profesionales y técnicas, pero creemos que se logró dar una adecuada respuesta frente a este desafío. Instalamos un plan que significó aislar al paciente desde el origen, trasladándolos desde puntos críticos como Huara, Colchane y Pozo Almonte para que cumplieran con su aislamiento sanitario por la pandemia”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Para efectuar la entrega de estos establecimientos educacionales, hubo trabajos de mantención, sanitización y desinfección de espacios por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud para cumplir con los protocolos establecidos respecto a la pandemia de SARS-COV-2.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *