El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
Salud

URGENCIÓLOGO EXPLICA CÓMO REACCIONAR ANTE ACCIDENTES CASEROS EN PANDEMIA

Febrero 18, 2021

A raíz de la pandemia, miles de chilenos han estado mayor tiempo en casa. Esto ha derivado en un mayor aumento de accidentes intradomiciliarios, y que ante el llamado a evitar lugares concurridos debido a la crisis sanitaria, genera múltiples dudas en la población, respecto de cuándo es realmente necesario asistir a un recinto asistencial.

El Jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, doctor Lés Socarrás, afirmó que “se ha visto un ligero aumento de accidentes, pero que estadísticamente esta época del año no difiere demasiado de un período normal”, tales como las alza que se producen en invierno a causa de elementos de calefacción. En este sentido, el médico manifestó que esta pequeña variación, podría tener “relación con la mayor supervisión de padres y la imposibilidad de visitar playas y parques con fines recreativos”.

El especialista sostuvo que, si bien los accidentes caseros más frecuentes registrados en el servicio de urgencias de Clínica Tarapacá no difieren de los del resto del país, destaca que entre los más frecuentes lidera la lista los accidentes por caídas y golpes, seguido por cortes y quemaduras, y, finalmente, cuerpos extraños en orificios naturales, tales como el ingreso de elementos en los oídos.

Respecto a cómo reaccionar frente algunos de estos escenarios, el profesional indicó que “existen medidas que pueden ser tomadas en el lugar del accidente, y otras que serían contraproducentes”. Por esto, recomienda que al verse enfrentado a una caída o golpe, se tenga en cuenta, “la intensidad y altura de los mismos, dado que si implica la posibilidad de trauma importante es recomendable colocar a la persona en posición de seguridad, mover lo menos posible y llamar al servicio de emergencia”.

Socarrás también enfatizó que ante un trauma menor se debe “enfriar la zona, administrar medicamentos analgésicos y consultar al servicio de urgencias“. Por otra parte, sugirió “comprimir con tela o compresas heridas sangrantes y cubrir con apósito o tela fría las quemaduras” y en caso del ingreso de cuerpos extraños en orificios naturales, el urgenciólogo manifestó que “si es en vía respiratoria, se deben aplicar primeros auxilios y llamar de manera inmediata a servicios de urgencias” y  que si es en el resto de orificios, se debe acudir a un médico.

PERO ¿QUÉ NO HAY QUE HACER?

Respecto a las medidas autónomas en materia de caídas y golpes, el Jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, indicó que “no se debe movilizar al accidentado si la caída o el trauma es de alta complejidad”, por ello es recomendable “evitar de reducir deformidades secundarias al trauma o colocar sustancias comunes en áreas de trauma” y recalcó que por ningún motivo se debe “dejar de visitar al médico por subestimar una de estas situaciones”.

En esta misma línea, el profesional sostuvo que unos de los errores más comunes en accidentes caseros es “aplicar sustancias comunes, de uso no médico, en heridas, desbridar o realizar aseo quirúrgico en quemaduras y aplicar torniquetes en miembros para tratar de disminuir el sangramiento”. Además, sugirió no realizar maniobras de extracción en el caso del ingreso de cuerpos extraños “sin capacitación ni conocimientos de los mismos”.

El médico agregó que el resto de causas tales como la intoxicación o electrocución son poco frecuentes y que “en el verano se mantiene el orden de frecuencia de accidentes, sin embargo, hay que destacar que aparecen más ahogamientos completos e incompletos, así como también aumenta la frecuencias de los accidentes en general”.

Respecto a lo anterior, el Jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Lés Socarrás, afirmó “que las medidas de prevención recomendadas son diversas, y variarán según el tipo de accidente”. A fin de prevenir de manera integral los accidentes intradomiciliarios, el profesional sugiere:

●         Eliminar barreras físicas que dificulten el libre tránsito en el hogar, tales cómo peldaños, escalones y desniveles innecesarios.

●        Colocar cintas antideslizantes en lugares con riesgo de humedad, pisos resbaladizos y escaleras.

●        Usar calzado adecuado en el hogar sobre todo en adultos mayores.

●        Mantener bajo vigilancia a los niños menores y eliminar el uso de accesorios que les otorgue autonomía  sin el debido control.

●        Utilizar medios de protección para manipulación de cuchillos y otros objetos cortantes.

●        No dejar al alcance de menores los objetos con filo.

●        Evitar la entrada de menores a las cocinas y otros sitios peligrosos en hogar

●        Prestar especial atención a niños a partir de 8 meses ya que comienzan a poder tomar

objetos pequeños como granos y pequeñas piedras por lo que aumenta la posibilidad de ingestión o la introducción por orificios naturales.

●        Mantener debidamente protegidos cables y terminaciones eléctricas.

●        No introducir objetos en orificios naturales para aseo (cotonitos en oídos de manera frecuente). 

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *