El valor actual de la UF es $30.815,83 El valor actual del Dólar es $837.72 El valor actual de la UTM es $54.171
Noticias

DESDE LA JJVV “LA CRUZ” PIDEN MÁS CONTROL PARA MULTAR A QUIENES BOTEN ESCOMBROS Y BASURAS EN SU BARRIO

Febrero 18, 2021

Son de público conocimiento las normativas existentes en temas relacionados a basura domiciliaria y sus horarios en Iquique, además de la prohibición que existe en la ciudad sobre acumular o arrojar escombros y basura en las esquinas o lugares residenciales para proteger a los vecinos de plagas y enfermedades que son transmitidos por vectores tales como palomas, ratones, guarenes y baratas entre otros.

Según indicó a Vilas Radio 100.1 FM Daniel Ramírez, director de la junta Vecinal del Cerro La Cruz, “el último tiempo el retiro de basura ha mejorado y el comportamiento de los vecinos también. Sin embargo, como en todos lados, siempre existen personas que no cumplen con las normativas, y es una situación que nos preocupa, ya que pensamos que falta más control de parte de la Municipalidad con cámaras de vigilancia, para poder efectivamente denunciar y multar a los cochinos que vienen de otros barrios a botar escombros y basura en nuestro vecindario”.

Además, señaló que los sectores más delicados en cuanto a basura y escombros son el Cerro La Cruz – Amunategui con Videla, donde llegan personas de otros sectores a deshacerse de estos materiales inescrupulosamente, generando un mal aspecto en los entornos del Cesfam Videla y para quienes habitan este sector aledaño a Zofri.

“En el sector hemos encontrado escombros relacionados a neumáticos, desechos de cambio de volante, refrigeradores, muebles, sillones en mal estado y basura. En la esquina se va generando un microbasural, y hace poco tiempo, por ejemplo, realizamos una funa a una persona que vino a botar sacos de papa en mal estado y con la ayuda de otros vecinos, con fotografías y videos, pudimos llamar al municipio para multarlos”, dijo el director.

Ramírez igualmente señaló que los vecinos de El Colorado se sienten postergados por las autoridades, ya que se encuentran un poco más alejados de otros puntos donde si existe más control, necesitando más cámaras municipales para poder multar y denunciar a quienes cometen estos irresponsables actos. “Si el municipio no saca multas, esto va a seguir. La gente de este sector es muy buena y cuidamos mucho nuestros barrios y su limpieza. En tiempos de antaño las personas eran más consientes, no seguían acumulando desechos como ocurre en el Cerro La Cruz, pero sinceramente creo que también es responsabilidad nuestra velar por el cuidado de la limpieza del sector. Hay vecinos que entienden, mientras que hay otros que son porfiados y no respetan la normativa. A través de SOSAFE (App de seguridad vecinal) hemos realizado algunas denuncias que han tenido resultados positivos, ocupando esa vía para denunciar”.

Asimismo, el director de la junta vecinal se quejó referente a las instalaciones que se encuentran en la construcción frente al Cesfam Videla, señalando que “esas mallas llevan años, se junta basural, no hay buena iluminación, no hay señalética y alguna autoridad debería hacer algo. Hay autos que salen contra el tránsito, botan escombros, basuras y enfermedades. En este sector hay muchas personas de tercera edad, y aun no se pavimenta por completo y nadie nos da ninguna solución. Pienso que los malos hábitos pueden venir de gente de afuera, que traen otras culturas, pero como en todos lados, hay personas conscientes y limpias, y otras que no lo son. Es un problema que sigue año a año, independiente del tipo de gobierno. Deben poner más cámaras y sacar multas a los cochinos”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *