El valor actual de la UF es $29.677,22 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Cultura

EDUARDO GONZÁLEZ Y LA REINVENCIÓN DEL ESPACIO CULTURAL AKANA

Febrero 7, 2021

Crear, difundir y repensar la cultura en Iquique es una terea que, a juicio de Eduardo González, director del espacio Akana, viene cargada de una responsabilidad ligada directamente a la búsqueda de oportunidades para que el público pueda disfrutar y ser parte viva del arte en todas sus expresiones.

Vilas Radio 100.1FM trae esta semana el perfil de Eduardo González Carvajal, como parte de nuestras propuestas para retratar a distintos personajes que resaltan servicios, oficios y profesiones en nuestra zona. Te invitamos a conocer más a quienes hacen de Tarapacá una mejor región.

“Comencé a perfilarme en la labor de gestor cultural. Fue una coincidencia y algo fortuito, porque no lo pensé así en un comienzo. En ese momento, partimos con la compañía de teatro Akana y que tenía un lugar pequeño. Yo me dedicaba a las actividades y gestión del espacio”, recordó.

IQUIQUE CULTURAL

Como compañía cultural Akana concretaron un compromiso para contar con un área para hacer arte en Iquique. “Yo estudié administración de empresas en el Liceo Comercial y, al salir, estaba en la Cámara de Comercio y también hacía teatro. Si bien me había alejado, en mi trabajo comencé a ver los fondos concursables públicos y me di cuenta de que había oportunidad de abrir una empresa, sin relacionarla con el mundo del teatro”, sostuvo.

Fue en esa época donde encontraron una sala y empezaron a crear contenidos artísticos. “En 2009 comenzamos a arreglar el sitio y yo, en el 2010, me salí de mi trabajo y dije: me dedicaré a esto. Teníamos un espacio donde presentar obras, hacer talleres y así partimos. Esto, en un inicio, me animó a ver esas oportunidades”, contó.

El espacio era compartido con un restaurante y esto hizo que funcionara por cerca de 2 años con esta dinámica. “Se trasladaban las mesas del restaurante y se hacía una especie de teatro estilo café concert, donde la gente podía consumir y ver una obra de corte de comedia. Con el tiempo dejamos de hacer esto porque era super cansador y el recurso comenzó a agotarse. Comenzamos a hacer obras teatrales de otro corte y nos dimos cuenta de que era necesario ese cambio”, detalló.

EVOLUCIÓN

“Antes de 2016, el espacio Akana estaba regido por la compañía de teatro con el  mismo nombre. Hubo un cambio y logramos tener un equipo fijo de trabajo, con funciones específicas. Ahí el trabajo se pasaba a proyectos más grandes e itinerancias para ir al interior de la región.

Comenzamos a programar dentro y fuera de la sala de manera frecuente. Logrado esto, ahora pensamos: ¿qué presentamos y qué programamos? Ahí aparece la idea de valorar lo regional desde una problemática: las compañías artísticas creaban y sus obras no tenían continuidad”, planteó.

González enfatizó en que se tomaron los contenidos de las compañías de teatro local y se ampliaron sus actividades como espacio cultural. “Desde que partí, me causó extrañeza que desde cultura se difundieran obras nacionales y que, los trabajos hechos aquí, no. No sé si dentro de las facultades del Ministerio de las Culturas ellos deban difundir, pero sí desde hace cinco años se habla de la democratización de la cultura: que llegue a todos los rincones”, indicó.

El gestor cultural también planteó la inexistencia de escuelas de formación artística en la región, como una de las variables que complican el quehacer cultural. “Son los mismos creadores locales quienes le dan solución a las problemáticas: acá no hay muchos técnicos de iluminación y, los que hay, trabajan con grandes productoras. El no tener escuela de oficios artísticos en la región hace que los jóvenes que se interesan en el arte se vayan a otras ciudades a estudiar y, muchas veces, no regresan”, apuntó.

¿QUÉ SE VIENE PARA EL ESPACIO CULTURAL AKANA?

Con la pandemia de Covid19 hubo un cambio importante en cómo presentar sus actividades, ya que próximamente, el lugar cerrará sus puertas. “Tuvimos que meternos en otro lado, que se alejaba de lo artístico porque había que saber cómo transformar un material para verlo en línea y que, efectivamente, funcionara. No era un tema ajeno para mi lo informático y comencé a formarme para tener instancias para nuestros artistas y el público”, dijo.

Añadió que se adelantan a pensar: “Cómo sacamos al público de Netflix para que vea lo que hacemos de forma online. Cómo ser creativo desde ese ángulo. Con la pandemia hubo un cambio cultural y social muy importante a la hora de ver contenidos en línea. Lo que se viene hacia adelante es cómo Akana se consolida de manera digital y, promoviendo que otras compañías se vinculen con nosotros”, cerró.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *