El valor actual de la UF es $30.287,15 El valor actual del Dólar es $817.61 El valor actual de la UTM es $52.842
Deportes

HANS SALINAS SOBRE LA “FINAL” CON COLO COLO: “SI TENGO QUE CORRER EL RIESGO PARA AYUDAR AL EQUIPO, LO VOY A HACER”

Febrero 5, 2021

Mañana sábado, Deportes Iquique enfrentará a Colo Colo en una nueva “final” en su lucha por no descender, por lo que el DT de los albos, Gustavo Quinteros, ya armó al equipo para enfrentar a los “Dragones Celestes”.

Vilas Radio 100.1 FM en una entrevista exclusiva, se acercó al mediocampista Hans Salinas, quien está en recuperación luego de un micro desgarro sufrido en el partido contra Unión La Calera, para preguntar sobre su lesión y el estado del equipo para enfrentar mañana a los albos en el Tierra de Campeones.

Está en disputa la trigésimo segunda jornada del Campeonato Nacional, en un duelo que seguramente se vivirá como una verdadera final para ambos, teniendo en cuenta que son rivales directos por el descenso.

En este contexto, los albos ya tienen su formación definida para enfrentar a los “Dragones Celestes”, la cual no tendría grandes novedades a excepción de las bajas por lesión de Gabriel Costa que se perderá el resto del torneo y Gabriel Suazo que por acumulación de tarjetas amarillas sumó su segunda suspensión en el certamen. Tampoco estará el “Mago” Valdivia, porque aún no está a tope para volver a las canchas.

¿Cómo ha sido este último tiempo para el plantel, donde han tenido que lidiar con la presión del fantasma del descenso?

“Es difícil porque cuando se conforma un plantel uno tiene ilusiones de pelear cosas importantes, dar alegría a la familia y a la gente. De cierto modo también uno busca hacer historia y dejar bien puesto su nombre.  La idea no es marcar el paso, la idea es dejar una huella y lamentablemente en los últimos años no nos ha podido ir bien, no hemos podido lograr los objetivos que nosotros queríamos y hemos peleado el descenso”.

“Hoy nuestra realidad es esa, estamos mucho más complicados que otros años y es así, tenemos que luchar hasta el final, hay mucha presión de por medio, pero también existen quienes asumimos esa presión y tratamos de llegar alivianar a los otros para que puedan estar bien y para que puedan rendir al 100%. Al final somos los más grandes los que tenemos que llevar ese peso. Para contagiar a todo el equipo y motivar es muy importante irradiar buenas energías, buscar lo positivo antes de lo negativo, tratar de resaltar lo bueno y no lo malo y creo que así los jugadores se van a sintiendo mucho mejor. De igual manera, no dejando de lado los errores que también le he mencionado para no volver a cometerlos”.

“Creo que la idea hoy en la etapa que estamos, sirve mucho más lo positivo en alentar al compañero e invitarlo a que siga esforzándose, que entregue mucho más de lo que está entregando, a quienes dan el cien, que entreguen el doscientos porque necesitamos eso, que cada uno entregue un poquito más de lo que está dando para que la situación cambie y podamos sacar esto adelante”.

¿En qué factores individuales y colectivos ven la posibilidad de salvar la categoría?

“Creo que nosotros como equipo nos hemos visto muy bien a nivel colectivo, el equipo juega bien, se crean ocasiones, lamentablemente hemos cometido errores que no nos han permitido ganar el partido y/o también no hemos concretado en las ocasiones que tenemos que hacerlo y eso nos ha llevado a estar en esta situación, pero nosotros somos un equipo y tratamos de sacarlo así adelante, como un equipo y no tanto colectivamente”.

¿Cuál es tu sensación Hans respecto a que el hincha diga que eres el jugador más rescatable en esta irregular campaña del equipo?

“Bueno, creo que hay varios jugadores regulares en el equipo. Yo feliz, contento de que puedan valorar el trabajo que uno hace, eso también es reconfortante, ya que uno trata de entregarse siempre por completo. Por ejemplo, ayer entrené casi nada con el plantel, diez o quince minutos y hoy lo mismo. Da tristeza, en esta etapa hay que ser valiente, hay que ponerle el pecho a las balas e ir al frente. Si me convocaron y si mañana logro estar dentro de los dieciocho, porque el profe citó veintiuno, y me toca entrar, es riesgoso, porque me hice una eco y el desgarro no está cerrado y la cicatriz está nueva. Sin embargo, creo que en la situación que estamos ahora, si este partido amerita que corra un riesgo para poder ayudar a mis compañeros y al equipo, lo voy a hacer, y después veremos las consecuencias. Pero hoy por hoy creo que la situación amerita que todos nos entreguemos por completo, y a quieres les toque estar, que trate de hacerlo lo mejor posible”.

¿Cómo te has sentido llevando la jineta de capitán y como has llevado tu liderazgo en el grupo?

“Bien, creo que me tocó reemplazar al Mauro un par de partidos e intenté hacerlo de la mejor manera. El Mauro es nuestro capitán, yo trato de ir después de él y de ayudar con lo que puedo, y creo que nos hemos complementado bien. No está el Rafita, que también es parte de nosotros tres, que de cierto modo lideramos el equipo y creo que con Mauro nos hemos afiatado. Tratamos de que el equipo vaya para para adelante, que este bien anímicamente y eso irradia confianza a los chicos también, para que se liberen de esa presión, como te decía anteriormente y se dediquen sólo a disfrutar, porque la carga la llevamos nosotros los adultos”.

Después del partido con la Universidad de Chile sufriste un micro desgarro. ¿Alcanzas a llegar al partido de mañana ante Colo Colo? ¿Cuáles serán las claves para ganar los 3 puntos en el partido del sábado?

“Si sufrí un desgarro que tenía que estar quince días fuera, hoy llevamos diez o doce y estoy dentro de los convocados, citaron a veintiún jugadores, mañana vamos a saber quiénes serán los dieciocho que van a estar para jugar. Si me toca jugar, haré lo mejor posible y la clave creo que está en lo que venimos haciendo. Se ha venido jugando bien, venimos presionando y si estamos concentrados los 90 minutos y esos pocos minutos en que el equipo contrario nos agarre el balón y nos hace un poco de daño, hay que evitar que nos conviertan, y así creo que vamos a terminar ganando el partido. Vamos a tratar de salir a buscar el partido, a nosotros nos sirve ganar así que saldremos a buscar el partido y vamos a proponer tal como lo hemos propuesto todos los partidos, como lo hicimos con Calera, como fuimos a jugar de visita con la U. Vamos a tratar de ganar el partido”.

En equipo de El Tigre Deportes, el Kayser del Gol Celeste te bautizó como William Wallace. ¿Te gusta el apodo?  ¿Sientes que te representa?

“Al principio la verdad me lo tomé para la risa, es chistoso por la situación, pero después pensándolo bien, mi juego se caracteriza en el correr, en luchar, he tratado de tirar al equipo para arriba, en no darnos por vencidos. Entonces en cierto modo sí, puede que me caracterice un poco, no me desagrada”.

¿En el hipotético caso que no se lograra mantener la categoría Hans Salinas se va, o le gustaría quedarse en la institución y subir al equipo?

“Una pregunta súper difícil porque yo soy un tipo súper sentimental, trato de repente de no tomar decisiones muy apresuradas y me voy más por los afectos que por otras cosas, como lo económico. Acá estoy feliz con mi familia, todo el tiempo que llevamos acá la gente me ha hecho sentir muy querido, y luego uno trata de retribuirlo después la cancha y también con los años le tomas un cariño especial con la gente que trabaja en el club. Entonces se van generando lazos, y se trata de lazos importantes. En mi caso me encontré acá con Cantillana, que lo conozco desde Cobresal cuando me hizo debutar, entonces son personas que han marcado tu carrera como jugador y también han hecho que la estadía acá sea mucho más grata”.

“Hoy por hoy mi futuro es un poco incierto, pero para mí no es ningún sacrificio el hecho de estar acá, al contrario, nosotros felices y agradecidos también de la ciudad y de la institución que nos trajo, así que hoy no tengo una respuesta definitiva para eso, yo creo que si nos salvamos hay muchas posibilidades de que me pueda quedar. Y si no, también cabe la posibilidad que permanezca, depende mucho de lo que quiera la dirigencia”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *