El valor actual de la UF es $29.677,22 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Salud

HOSPITAL DE IQUIQUE NECESITA DONANTES DE SANGRE TIPO O NEGATIVO

Febrero 4, 2021

El hospital regional Ernesto Torres Galdames mantiene una situación en cuanto a un tipo específico de sangre, O Rh negativo, una clasificación escasa y cuya donación se ha visto mermada con la actual contingencia del COVID.

Así lo explicó Juan Moreno, médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital de Iquique, quien especificó que actualmente hay cinco pacientes que requieren este tipo de sangre. Dos de ellos sufren de hemorragias digestivas y tres sufren de distintos tipos de cáncer por lo que requieren ser intervenidos en procedimientos que tienen peligro de sangrado. Sin embargo, el stock actual del grupo sanguíneo O negativo no alcanza.

El doctor detalló que hay dos sistemas de clasificación sanguínea, el ABO y el Rh positivo o negativo. En el caso de los O negativo, se estima que son alrededor del 5% de la población, por lo que es difícil conseguir donantes. Asimismo, las personas que tienen este tipo de sangre solo pueden recibir transfusiones de ese grupo sanguíneo.

“Cuando uno nace se establece el grupo sanguíneo a los bebés entonces ahí uno sabe, pero si no saben, se pueden acercar a la Unidad de Medicina Transfusional si tienen la intención de donar de forma voluntaria, porque cualquier sangre es bienvenida. La mayoría de los O negativos sabe que lo son, por sus familiares y porque al nacer se les dice. El donante O negativo tiene que ser generoso, porque puede en cualquier momento requerir ese tipo de sangre de otra persona O negativo. Siempre hay pacientes O negativo, pero esta semana se dio la circunstancia de que se juntaron los cinco. En este momento no alcanza”, advirtió.

Los interesados en donar pueden agendar una hora al 57 2 405766. Pueden acudir personas de entre 18 y 60 años, que pesen más de 50 kilos, con su cédula de identidad.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *