El valor actual de la UF es $29.294,68 El valor actual del Dólar es $719.91 El valor actual de la UTM es $51.489
Noticias

¿DÓNDE DENUNCIAR SI ERES TESTIGO DE MALTRATO ANIMAL?

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

En Vilas Radio 100.1FM, les entregamos los detalles de qué se puede hacer, en caso de ser testigo de un maltrato animal en el barrio o población.

A partir del nuevo marco jurídico que establece la “Ley Cholito”, la persona que tenga una mascota, deberá:

Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).

Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.

Responder civilmente de los daños que causen.

Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.

Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones. Los requisitos para denunciar son los siguientes:

  • La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).
  • Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros). 
  • Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.

Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

Se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *