El valor actual de la UF es $30.040,36 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

BASURA DOMICILIARIA, ESCOMBROS Y BATEAS: EDUCACIÓN Y CONCIENCIA CON LO QUE BOTAMOS EN PANDEMIA ¡PERSEGUIRÁN A LOS COCHINOS!

Enero 29, 2021

Diariamente en diferentes lugares de la ciudad, podemos ver como las personas sin ningún respeto por la vida limpia y en comunidad, van apareciendo depósitos de basura o escombros en lugares prohibidos, o también se realiza esta acción fuera del horario establecido por la ordenanza municipal respectiva.

La basura domiciliaria se retira de lunes a viernes a excepción de los sábados. La municipalidad ha gastado recursos en educar a la población respecto sus horarios y organización a nivel local, sin embargo, al pasar de los años seguimos siendo testigos de la falta de educación en comunidad, siendo recurrentes microbasurales con basura domiciliaria, escombros y extracción de basura en horarios no permitidos.

Vilas Radio, 100.1 FM se comunicó con Ivan Nicotra, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique “En lo que va corrido de este año, ya hemos cursado 62 partes que es un incremento de más de un 50% adicional en comparación al año pasado, y la ordenanza está claramente establecida. Las empresas u organizaciones que extraigan sobre 60 litros de basura deben contratar una empresa externa que realice el retiro de dichos materiales. Sin embargo, nosotros tenemos un operativo de bateas diariamente en diferentes puntos de la ciudad, que no son anunciados ya que existen inescrupulosos que hacen abuso de ellas, ya que son únicamente para uso a nivel de basura domiciliaria de barrio, no para construcciones particulares o desechos mayores”.

Basura, ropa usada, restos de materiales de construcción, muebles, electrodomésticos, colchones y diferente tipo de escombros y desechos son dejados en esquinas, barrios y poblaciones de la ciudad o en las playas del borde costero como si fueran basura domiciliaria, teniendo en conocimiento que el camión del servicio licitado por la Municipalidad de Iquique no está capacitado ni contratado para ese tipo de recolección de mayor envergadura.

“Estamos trabajando muy de la mano con la inspección y con cámaras municipales, donde no recomendamos la extracción de elementos tales como escombros o electrodomésticos en mal estado, ya que a pesar de que estamos en pandemia y las personas tienen más tiempo para ordenar y hacer aseo en su casa, es un acto irresponsable de parte de la comunidad, ya que botan escombros en lugares no habilitados. Sumado a que el vertedero no cobra por ir a depositar los desechos, entonces la lectura que tenemos de esos actos se traduce en flojera, maldad, falta de cariño, de educación y cultura de quienes inescrupulosamente contaminan la ciudad”, señaló enérgicamente el directo Nicotra.

Según la Ordenanza Municipal N°392 y la Ley 18.290, Artículo 160 N°3, el valor de la multa que arriesga alguien por botar basura en un lugar prohibido en Iquique va desde 1 Unidad Tributaria Mensual ($49.723) a las 5 UTM, es decir, 248.615 pesos, cuando el hecho se comete dentro de la comuna.

Ahora bien, si esta situación se produce en un lugar como el Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, las multas son todavía mayores y van desde las 50 Unidades Tributarias Mensuales, o sea, más 2 millones y medio de pesos hasta las 500 UTM, vale decir, más de 24 millones, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *