El valor actual de la UF es $29.677,22 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

¿QUÉ OPINAS? GOBERNADOR DEL TAMARUGAL VIAJÓ A MIAMI EN MEDIO DE CRISIS MIGRATORIA

Enero 28, 2021

El gobernador de la provincia del Tamarugal, Jussef Araya, se encuentra en Miami desde la semana pasada, en medio de la crisis que registra la zona a causa de la pandemia del covid-19 y la llegada de migrantes por pasos no habilitados.

Araya es militante de Evópoli y asumió como gobernador de la provincia del Tamarugal en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, enfermedad que contrajo a fines del año pasado.

La información se dio a conocer el pasado 18 de diciembre, estando en cuarentena por cerca de dos semanas y retomando las funciones a inicios de enero, hasta la semana pasada, cuando tomó días administrativo y viajó hasta Miami.

La situación en la zona es crítica tanto por la pandemia del covid-19, incluso esta semana la comuna de Pozo Almonte ingresó a cuarentena, mientras que la de Huara retrocedió a transición (cuarentena los fines de semana), además por la situación migratoria.

Desde mediados de 2020, la crisis migratoria se ha agudizado en el norte grande, especialmente en la provincia del Tamarugal, donde se han registrado la mayor parte de los ingresos de personas por pasos no habilitados.

INGRESO CLANDESTINO AL PAÍS

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de Tarapacá denunció a 1.227 extranjeros durante enero por ingreso clandestino al paísla Policía de Investigaciones de Chile (PDI), es la encargada del control migratorio y fiscalización de extranjeros en el país.

La PDI, a través de lo señalado en el Decreto de Ley N° 2460 de 1979, en su artículo Nº5, dispone que tiene entre sus misiones específicas, la de controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país, la validez y autenticidad de sus documentos de viaje y la libre voluntad de las personas de ingresar o salir de él, funciones que se encuentran centradas en la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (JENAMIG).

Conforme a ello, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEPI) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en lo que va del año, han realizado 18 fiscalizaciones en sectores de alta concentración de migrantes, tales como: comunas de Colchane, Pisiga, Pozo Almonte, Huara y Alto Hospicio, plaza Brasil de Iquique, ferias, entre otros.

Los ciudadanos extranjeros fueron denunciados a la Intendencia Regional de Tarapacá, por infracción al artículo 69 de la ley de extranjería.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *