El valor actual de la UF es $29.258,21 El valor actual del Dólar es $706.76 El valor actual de la UTM es $51.131
Noticias

EN HUARA MINVU Y MUNICIPIO FIRMAN CONVENIO PARA DESARROLLO DE PROYECTO HABITACIONAL

Hasta la pampina localidad de Huara llegó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, junto a equipo de Serviu, para sostener una primera reunión con el comité de vivienda Nueva Esperanza, integrado por 60 familias, luego de que el municipio suscribiera convenio con el Minvu para desarrollar el rol de Entidad Patrocinante en la comuna. De esta forma, la Ilustre Municipalidad de Huara asume por primera vez, el desafío de prestar asistencia técnica para preparar proyectos que den respuesta a la demanda habitacional de esta comuna.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos, la autoridad regional participó en la actividad, junto al alcalde de la comuna, José Bartolo y los encargados de la Oficina de Vivienda del municipio, donde se abordaron los procedimientos de postulación al programa de Habitabilidad Rural del Minvu que permite concretar proyectos integrados por familias entre el 40% y 70% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, con ahorro diferenciado según sea el caso.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, nuestros esfuerzos están enfocados en construir más y mejores viviendas, al mismo tiempo que promovemos la integración social a lo largo de todo el país. Este proyecto es muy significativo para la comuna y la región, ya que a través de nuestro Programa de Habitabilidad Rural damos cobertura a todos los rincones de Chile. Valoramos el compromiso del municipio de Huara con este proyecto, ya que da cuenta de la voluntad por el acceso universal a la vivienda, junto con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

PLAN DE ACCIÓN

Durante la reunión, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, explicó no sólo detalles del programa de Habitabilidad Rural, sino que abordó los mecanismos establecidos para definir el terreno del futuro proyecto habitacional. “Estamos muy contentos por esta alianza estratégica con el municipio de Huara, a través de su oficina de Vivienda. Como lo ha indicado nuestro ministro, tenemos la tarea de atender no sólo la demanda habitacional urbana, sino también de nuestras localidades de la Provincia del Tamarugal. El programa de Habitabilidad Rural, regulado por el DS 10, nos permite dar solución de viviendas a familias, considerando la realidad de infraestructura sanitaria propia de los poblados del interior”, explicó.

La autoridad agregó que, como primera tarea, el comité Nueva Esperanza junto a la entidad patrocinantes Municipalidad de Huara deben identificar posibles terrenos para activar el protocolo de gestión de suelo. “Entregaremos como ministerio toda nuestra colaboración, para, junto a Serviu, apoyarlos en la búsqueda del polígono donde puedan trabajar su proyecto, además de revisar la situación de cada familia en nuestro sistema”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo, se refirió al desafío que tendrá la oficina de vivienda municipal, que ya opera como entidad patrocinante. “Agradecemos la presencia del seremi y su equipo. Tenemos muchos sueños como municipio; estamos tratando de concretarlos en el mediano y largo plazo, integrando a todas nuestras comunidades. Tenemos mucha necesidad de vivienda social, no sólo en Huara sino en la Quebrada de Tarapacá y en Pisagua, por lo que esperamos con este convenio poder avanzar para el bienestar de nuestra gente”, indicó.

El programa de Habitabilidad Rural permite generar solución habitacional para familias que viven en comunas de hasta 5.000 habitantes, sea en sitio propio o en nuevos terrenos, con un máximo de 60 postulantes por proyecto. Cada vivienda deberá tener dos dormitorios, cocina, estar-comedor y baño, mientras que el conjunto habitacional considerará equipamiento, vialidad y áreas verdes.

El seremi del Minvu, explicó que este programa da la posibilidad de adicionar un tercer dormitorio, aumentando el ahorro inicial de 10 Unidades de Fomento a 15 UF para familias con el 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares; de 30 UF a 35 UF, hasta 60% en el Registro Social de Hogares y de 50 UF a 57 UF, en caso de familias con 70 % de vulnerabilidad o más.

COMITÉ

Al término de la reunión, la presidenta del comité Nueva Esperanza, Jaqueline Paredes, destacó la oportunidad de trabajar una solución habitacional en Huara. “Estamos muy contentos que hayamos podido realizar esta reunión, a pesar del tiempo que estamos vivienda por la pandemia. El seremi solucionó muchas dudas que teníamos y ahora sólo nos resta ponernos a trabajar con nuestra entidad patrocinantes”, dijo.

La dirigenta informó que el comité está integrando en su grueso, por familias en situación de allegados en la localidad de Huara.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *