El valor actual de la UF es $29.552,30 El valor actual del Dólar es $708.64 El valor actual de la UTM es $51.798
Noticias

MINISTRO ISAMIT PRESENTÓ ÚTILES HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR “UN VERANO SEGURO” EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Enero 26, 2021

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en conjunto con el intendente Miguel Ángel Quezada y la seremi Pilar Barrientos, visitó la región de Tarapacá preocupado por “Un verano seguro”, en el contexto particular que vive la región en Fase 1 del Plan Paso a Paso impulsado por el gobierno.

A diferencia de otras localidades que se encuentran en otras fases de la pandemia, en el marco de la difusión de cómo enfrentar de mejor manera el coronavirus en la época estival, se realizó un punto de prensa, donde hicieron la presentación del nuevo Visor Territorial Covid-19 (www.visorterritorial.cl).

Se trata de una herramienta gratuita que entrega información detallada acerca de la realidad del coronavirus no solo a nivel nacional, sino también a nivel de barrio por kilómetro cuadrado, que permite estar especialmente informado de todas las personas infectadas por Covid19 en cada ciudad de chile.

La herramienta digital tiene como objeto informar a todos los chilenos sobre qué lugares, detalladamente y a nivel de barrio, dónde se encuentran los sectores con más contagiados para aportar a fortalecer las precauciones y que busca generar conciencia sobre la importancia de estar informados, ante el aumento de nuevos casos en diferentes regiones del país, entre ellas, Tarapacá.

Empatizando con los habitantes de Tarapacá, el ministro expresó “las playas de Tarapacá son absolutamente extraordinarias, por lo tanto son muy tentadoras en esta época del año en medio de la pandemia. Tenemos claro que para quienes son iquiqueños, las playas son parte de su cultura, y queremos que para cuando las personas puedan estar en los balnearios, lo hagan de manera segura, es por eso que trajimos un protocolo con las normas mínimas de resguardo, como son la distancia física de une metro, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado permanente de manos y también la aplicación Playapp, que permite conocer playas o denunciar la falta de accesos en cualquier litoral de Chile”, señaló Isamit.

El Visor Territorial Covid-19 (www.visorterritorial.cl), que ya tiene 3 millones de visitas, y busca entregar la mayor cantidad de datos sobre la pandemia en el país, de la forma más amigable posible, y al alcance de todos. Los datos se obtienen de los informes epidemiológicos, y muestran una clara segunda ola que empieza la segunda mitad de diciembre.

Sobre la aplicación Playapp, Tarapacá posee 370 kilómetros de costa y cuenta con dos playas autorizadas para el baño (Cavancha y Chanavayita).

En todo el año 2020 se ingresaron 3 denuncias en la región. Una de ellas dice relación con el sector de Costa Verde; una concesión marítima donde se impide el acceso vehicular, pero está garantizado el acceso peatonal. Las otras dos denuncias tienen relación con el sector Piedra de Mesa en Iquique, donde los residentes instalaron una reja. Al fiscalizar se comprobó que está asegurado el acceso peatonal a los roqueríos, ya que no existe playa y se oficiará a la Municipalidad porque se cerró un bien nacional de uso público.

En la región hay 1 playa cuyo acceso se fijó en la actual administración. Se trata de la Playa El Saladero, donde el 16 de octubre de 2018, el intendente Miguel Ángel Quezada, fijó a través de la resolución exenta 3.059 el acceso a esa playa, en virtud del artículo 13 del D.L. 1.939 de 1977.

Playapp es una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos navegables de Chile, identificar sus accesos, conocer cuáles son aptas o no aptas para el baño y otra serie de informaciones relevantes. Además, los ciudadanos pueden realizar denuncias de acceso y de incumplimiento de medidas sanitarias a través de ella, de manera de facilitar este procedimiento. La aplicación se puede descargar por App Store o Google Play.

El gobierno dio a conocer el plan Playa Segura, que busca prevenir contagios en temporada de playas, en el contexto Covid-19. Este protocolo contiene una serie de sugerencias, pero también 3 medidas obligatorias:

  • Uso de mascarillas: Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona.
  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel: Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. Debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar alcohol gel de manera permanente.
  • Distanciamiento físico: En todo momento, los usuarios deben mantener un distanciamiento físico de, al menos, 1 metro entre personas de un mismo grupo. Además, el distanciamiento de toallas, reposeras y sillas de personas de un mismo grupo debe ser, al menos, de un metro. Las personas pueden estar sin mascarilla en la playa cuando no estén en movimiento y se encuentren a 2 o más metros de distancia de otra persona.
Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *