El valor actual de la UF es $29.677,22 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

ONEMI SE DISCULPÓ Y PIDIÓ MANTENER CONFIANZA EN EL SISTEMA DE ALERTAS SAE

Enero 24, 2021

A las 21:00 horas de ayer muchos chilenos recibieron un preocupante mensaje en su celular. “Alerta de emergencia. Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19”.

Esto justo cuando se sabía de un sismo 7,1 en la Antártica y en momentos que se sintió un 5,5 en la zona central del país. La confusión era total. De hecho, en algunos balnearios la gente evacuó. Luego la Onemi aclaró que esto fue un “error técnico”. Que sólo debió llegarle a la gente de la Antártica y que ellos eran los únicos que debían evacuar.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al mensaje de evacuación de la zona costera emitido de forma errónea por el organismo, señalando que la investigación por la falla técnica en el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) sigue abierta y sus resultados se darán a conocer durante la jornada de este domingo.

Además, Toro pidió disculpas a la población por los problemas derivados de este mensaje erróneo, que generó evacuaciones en diferentes localidades del país, pidiendo también que los chilenos sigan confiando en el sistema, ya que es “el gran medio que tenemos” para avisar sobre evacuaciones de emergencia en el país.

Al iniciar sus declaraciones Toro señaló que los equipos técnicos de la Onemi y de la empresa proveedora de la Global System se encuentran trabajando para determinar qué generó el error técnico del mensaje que solo fue enviado para la zona antártica, pero que se activó en todas las regiones del país.

“Lamentamos esta situación y los problemas que derivaron, y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen las causas de este error. Esto es un problema puntual que se produjo hoy día, y estamos investigando por qué ocurrió. Pero es un sistema en el que hay que seguir confiando”, añadió Toro.

El director de la Onemi descartó señalar responsables antes de detectar dónde se generó el error, situación que se dará a conocer durante la jornada de este domingo, pero destacó que “los que tenían que evacuar, evacuaron… El problema peor es que no hubiera funcionado”.

“Esto es un problema puntual que se produjo puntual hoy día, y estamos investigando por qué ocurrió… Pero es un sistema en el que hay que seguir confiando”, añadió.

Hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dirija a la Onemi en donde se desarrollará una reunión y un comité operativo respecto a este error.

Ante la posibilidad de emergencias en las próximas horas, la Onemi dejó habilitado el sistema SAE en todo el territorio nacional, con excepción de la Región de Magallanes.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *