El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

YOSHUA TOLEDO: “LAS PERSONAS NO ENTIENDEN QUE NO DEBEN IR A LA PLAYA”

Enero 22, 2021

El bicampeón mundial sub 18 de bodyboard en Iquique, Yoshua Toledo, nos comentó que en estos tiempos de pandemia “las personas son demasiado confiadas y salir a la playa desde siempre ha sido una tradición para los iquiqueños. Lo malo, es que actualmente no entienden el gran riesgo que significa contagiarse. En mi caso, los entrenamientos los he estado realizando en la soledad en mi casa, saliendo a trotar en los horarios permitidos y ejercitándome principalmente encerrado”, señaló el deportista.

Sin duda este verano será recordado por muchos, y no precisamente por lo espectacular del clima y de sus vacaciones, sino porque por primera vez en la historia estamos viviendo una pandemia sin precedentes, situación que nos ha hecho modificar nuestras conductas en la época estival.

Sobre quienes siguen desobedeciendo las normativas sanitarias, Toledo indicó que “las personas deben dejar de ir a la playa y aguantarse uno o dos meses más, de otra manera los contagios no terminarán, afectando justamente a las personas que no salen, ya que los porfiados son los que están contagiando”, sentenció el bodyboarder.

Habitantes, inmigrantes, familiares y amigos seguramente han tenido que planificar de manera diferente las ansiadas vacaciones, pero no debemos olvidar en ningún momento que el virus sigue presente y que más que nunca, hay que endurecer la prevención a los contagios para no seguir propagando el letal Covid19.

Le preguntamos al bicampeón, Yoshua Toledo, qué piensa sobre quienes con irresponsabilidad siguen frecuentando las playas en la ciudad o acampando en las costas del sector sur, “va en uno el cuidarse y no salir. Deben tomar conciencia, yo siempre veo personas en la playa y se sigue viendo que acampan en el borde costero. También sería importante revisar los protocolos en las ferias, ya que se ve que falta rigurosidad”, expresó el bodyboarder.

QUE EL CONTAGIO SE DETENGA CONTIGO

Como estrategia de gobierno, el Ministerio de Salud ha entregado una guía para saber qué hacer si te contagias en vacaciones, en donde existen tres acciones fundamentales que sin duda ayudan a detener los contagios.

El TESTEO, para identificar si tienes el virus y estás contagiando. La TRAZABILIDAD, para encontrar a quienes pudiste contagiar y finalmente el AISLAMIENTO, tuyo y de tus contactos para frenar contagios.

¡No olvides nunca! Usar mascarilla, practicar la distancia física y lavar tus manos permanentemente. Debemos tomar en cuenta que el virus no se toma vacaciones y es importante que sepas que si tienes síntomas de COVID-19, o eres contacto estrecho de alguna persona con el virus, existe todo un proceso para poder resguardar tu salud y la de tus seres queridos.

Si presentas síntomas como fiebre sobre 37,8 C, tos, congestión nasal, dolor corporal, de cabeza o garganta, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria, pérdida del gusto u olfato, sin duda debe realizarse un testeo para confirmar o desestimar un contagio.

Desafortunadamente el virus no se toma vacaciones y es importante que sepas que si tienes síntomas de COVID-19, o eres contacto estrecho de alguna persona con el virus, existe todo un proceso para poder resguardar tu salud y la de tus seres queridos.

Si presentas señales como aumento de frecuencia respiratoria Debilidad general o fatiga, consulta antes de que pasen 24 horas desde que presentas síntomas y aíslate de inmediato, usa mascarilla y no compartas los espacios comunes. Acude al centro de salud más cercano del lugar donde te estás hospedando o de tu hogar y testéate en tu lugar de veraneo o en tu ciudad para estar seguro de que no eres un caso activo.

En todas las regiones existe la búsqueda activa de casos. Ingresa a las redes sociales de la Seremi de Salud de donde te encuentras para saber el horario y lugar donde están realizando los test de PCR gratuitos.

¿Qué pasa si soy caso confirmado durante mis vacaciones? Una de las formas de controlar la expansión del COVID-19, es con la estrategia de búsqueda activa de casos, la cual, a través de test PCR gratuitos en distintos puntos del país, permite identificar a aquellas personas asintomáticas, pero que pueden contagiar.

En todas las regiones existe la búsqueda activa de casos. Ingresa a las redes sociales de la Seremi de Salud de donde te encuentras para saber el horario y lugar donde están haciendo test de PCR gratuitos. Si contraes el virus durante tus vacaciones debes aislarte de inmediato. Identifica a tus contactos estrechos, para advertirles del riesgo de contagio.

Personal de la SEREMI de Salud y de Atención Primaria te ayudarán para que puedas tomar las medidas de protección y así disminuir la propagación del virus. Para solicitar traslado a Residencia Sanitaria llama al 800 726 666

¿Qué pasa si soy soy contacto estrecho de alguien durante mis vacaciones?

Debes iniciar un periodo de cuarentena de 14 días en tu lugar de vacaciones desde la última vez que tuviste contacto con el caso confirmado. Deberás estar aislado de otras personas y no compartir habitaciones, baños ni elementos de cocina y aseo. Consulta de inmediato a un centro de salud si comienzas con síntomas, evitando usar el transporte público y utilizando siempre mascarilla.

¿Qué es un contacto estrecho?

Es una persona que ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 hasta dos días antes del inicio de los síntomas o dentro de los 11 días siguientes. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido dos días antes de la toma de muestra del test PCR o durante los 11 días siguientes.

Además, debe cumplir con las siguientes circunstancias: Durante el verano se deben extremar las medidas de autocuidado:

  • Haber estado más de 15 minutos a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, sin mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o residencia.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Usa mascarilla, mantén el distanciamiento físico y lava tus manos frecuentemente.
  • Planifica las actividades priorizando aquellas que son al aire libre.
  • Lleva un botiquín con mascarillas, alcohol gel, termómetro, pañuelos desechables y protector solar.
  • Cumple con los aforos permitidos en los lugares que frecuentarás.
  • Evita tocar mobiliario público y usar baños públicos.
  • Evita reuniones con personas que no sean de tu grupo
  • familiar y respeta los aforos por el Plan Paso a Paso.
  • Para un verano sin COVID-19: Testéate, informa y aíslate

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *