El valor actual de la UF es $29.316,58 El valor actual del Dólar es $731.3 El valor actual de la UTM es $51.489
Cultura

TODO LISTO PARA EL CARNAVAL MORRINO 2021: SERÁ ONLINE Y CON REY MOMO INCLUIDO

El último fin de semana de febrero, fecha que simbólicamente significa el fin del verano, los vecinos, amigos y cercanos del emblemático barrio El Morro, llegan hasta playa Bellavista, para celebrar el popular “Carnaval Morrino”.

Este año, los disfraces, reyes y reinas estarán detrás de una pantalla, debido a la pandemia Covid19, el “Carnaval Morrino” se realizará a través de plataformas en línea y apoyo streaming desde el 1 al 28 de febrero, según informó el presidente del Club Unión Morro, Rodrigo Malagarriga, quien organiza la actividad veraniega.

“Este año de manera inédita nos hemos tenido que acomodar a la realidad sanitaria, donde la celebración la haremos de forma distinta, cuidando los protocolos sanitarios y generando transmisiones online. Aún estamos afinando el programa y los especiales que realizaremos, pero daremos a conocer muy prontamente el detalle y su forma de difusión para protegernos del coronavirus y respetar a la autoridad sanitaria”, detalló a Vilas Radio 100.1FM Malagarriga.

DÓNDE VERLO

El presidente del Club Unión Morro añadió que actualmente están trabajando con distintas plataformas digitales para su difusión. “Crearemos un grupo o Fan Page en Facebook llamado ‘Avisale Tv’ y será la señal de origen para distribuirlo entre los medios de comunicación. Comienza el primero de febrero 2021 con la elección del  primer rey momo en su reinado digital en época de pandemia”, aseguró.

Malagarriga invitó a la comunidad iquiqueña a participar en los distintos conversatorios y, en el concurso de disfraces desde sus hogares. “Sabemos que es un carnaval distinto, pero lo importante es seguir cuidándonos y quedándonos en casa”, sostuvo.

REY MOMO 2021

En este Carnaval, que se realiza desde 1955, las reglas están claras: un solo voto por persona y hasta el primero de febrero hasta 00:00 horas. No se admitirán más nuevos miembros al grupo en Facebook “Carnaval Morrino” hasta después de las elecciones del rey momo.

La elección del rey momo 2021 tiene a tres candidatos peleándose el título popular:

1. Paolo “Calugón” Gaona

2. Daniel “El Bufalo Pelao” Hurtado y

3. Jaime Dupouy, conocido en el barrio como el “Ciego Jaime”

De acuerdo a lo informado por el organizador, el rey momo del Carnaval Morrino es uno de los personajes más emblemáticos y representativos que presiden el Carnaval del Morro. Al elegirlo, se convierte en el “guaripola” (bastón de apoyo) de la Reina del Carnaval, a quien acompaña en las distintas actividades y comparsas y bailes de uno de los carnavales más antiguos de Iquique.

HISTORIA

El Morro, barrio fundador de su carnaval y, uno de los más longevos de Iquique,  se ubica en el sector norte costero de la ciudad. Cada verano, desde 1955 el club Unión Morro organiza este carnaval  y sin renunciar a sus tradiciones reúnen a sus vecinos y deportistas  en torno al “Carnaval Morrino”.

Esta manifestación incluye durante varias semanas entre enero y febrero diversas actividades que finalizan con la quema del rey momo. Se trata de un personaje del mismo barrio, que se escoge por los vecinos por alguna razón especial o negativa durante el último año, y su quema en las aguas de playa Bellavista.

A su vez, la quema del rey momo simboliza una especie de limpieza o depuración para que pueda renacer o revertir su conducta.

Son muchos los iquiqueños, vecinos y turistas, quienes al compás de bandas de bronce y lakitas, acompañan al personaje de la “viuda” en la comparsa, quien llora y lamenta a su rey momo por las calles de este emblemático barrio costero hasta llegar al mar, mientras familias enteras, entre niños y adultos, juegan con agua y harina, dando así por finalizado un año más de uno de los carnavales más populares de la de Iquique.

Este será en línea y, de acuerdo a sus organizadores, se transmitirá con la misma alegría morrina que los caracteriza todos los años.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *