El valor actual de la UF es $30.036,37 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

MERCADO CENTENARIO: ABANDONO PATRIMONIAL Y PROYECTOS SIN FECHA DE INICIO

Enero 18, 2021

Ir al Mercado Centenario de Iquique, en pleno centro comercial de la capital regional, simboliza una tradición para los antiguos lugares y que, funcionalmente, les suministra lo esencial para vivir día a día.

Carnes de todo tipo, abarrotes, frutas frescas, huevos, flores, jugos naturales, comida tradicional y  servicios, se mantienen en este centro comercial que fue inaugurado en 1930. Con sus 100 locales comerciales y su tradición, constituye un punto de encuentro de los iquiqueños antiguos y jóvenes, y es visita obligada de los turistas nacionales e internacionales.

Vilas Radio 100.1FM realizó un reportaje a fondo, para dar a conocer cómo se mantiene el Mercado Centenario, su infraestructura y cuáles proyectos están, por la pandemia, en espera para mejorar sus condiciones actuales.

De acuerdo al historiador iquiqueño Mario Zolezzi, el lugar donde actualmente se ubica el Mercado Centenario, corresponde a la antigua Plaza Manuel Montt. “Fue el e escenario de la matanza en la Escuela Santa María. Este sitio no era una plaza, sino una explanada dedicada más a albergar puestos para las fiestas patrias y Navidad. Era un peladero urbanizado, con una fuente y postes de alumbrado público”, recordó.

Zolezzi informó que, posteriormente, en el centro de la llamada Plaza Montt, se instauró el monumento al Eleuterio Ramirez, héroe de la Guerra del Pacifico y se añadieron unos pequeños jardines.

“El antiguo mercado del Iquique salitrero, llamado comúnmente la Recova, era de dos pisos y se situaba frente a la actual plaza Condell, cuando esta se llamaba la Plaza del Mercado. Este edificio ya antiguo data de los años 1800 y se hacía necesario- para el avance de la ciudad- contar con un local más moderno”, detalló.

HISTORIA

“Durante la gestión de Enrique Brenner House, alcalde entre 1927- 1932, se consiguió un fuerte préstamo en libras esterlinas para diversas obras de adelanto, entre ellas la del Mercado Modelo. Debido a los trabajos de construcción del mismo, el monumento de Eleuterio Ramírez fue traslado a la avenida Balmaceda. Los trabajos de construcción se vieron afectados por la crisis de los años 1930 y el reciento fue entregado en 1933, cuando gobernaba Arturo Alessandri Palma (1932-1938), más conocido como el “León de Tarapacá”.

El referido préstamo fue obtenido durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo  (1927- 1931). El historiador Mario Zolezzi Velásquez propone, en mérito a lo señalado en sus declaraciones, que el Mercado Centenario lleve el nombre de su gestor: Enrique Brenner House.

INFRAESTRUCTURA

Regresando al 2021, Marcus Garrido, actual administrador del Mercado, tiene una pescadería en el Mercado Centenario. Conoce cada espacio del lugar y, afirma que, pese a su antigüedad, no cuentan con accesos universales para la gran cantidad de adultos mayores y, además, personas en situación de discapacidad que visita el espacio comercial.

“Esto nos complica. Muchas personas se han caído y hemos tenido emergencias de ese tipo. No hace mucho una señora embarazada se cayó y se rompió su rodilla. Todo esto pasa por el mal estado de las calles cercanas y las aceras”, explicó a Vilas Radio 100.1FM Garrido.

Aseguró que la realidad del Mercado es el abandono. “Nosotros en el 2020 tuvimos la visita del ex Ministro de Economía, José Valente, para presentarle todas las falencias que tenía el mercado. Dijo que nos prestarían todo el apoyo y, ganamos proyectos para mejoramiento del entorno, a través de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) con los barrios comerciales, eso quedó en buenas palabras. El Mercado Centenario está en el abandono por las autoridades. Hasta la fecha no se ha hecho nada”, explicó.

Garrido explicó que, desde el estallido social y, con la llegada de la pandemia, los restaurantes no están funcionando, además del sector de floristería. “Solo está trabajando un 40% del total de locales del Mercado. Hemos sufrido bastante porque solo nos sustentamos con los gastos comunes y se nos ha hecho imposible generar los pagos al personal de seguridad y de aseo”, detalló.

Apuntó que “no tenemos apoyo ni del Gobierno ni del Municipio de Iquique y el deterioro ha ido avanzando”.

IDENTIDAD

Para Mariano Fernández, vecino del sector, es “impresentable” cómo está el entorno. “Siempre hay personas en situación de calle, venta de drogas. Recuerdo que antes del estallido social había una garita de Carabineros, pero luego la quemaron y ahí quedó”, explicó a Vilas Radio 100.1FM.

Añadió que, en horas de la noche, es tierra de nadie. “Usted escucha peleas, gritos. Uno entiende que el problema de la salud mental en Chile es complejo, pero quienes tenemos que soportar que lancen botellas porque sí, que escarben la basura y dejen todo tirado, somos nosotros, los que vivimos aquí”, expresó Fernández y añadió, que no comprende cómo lo promocionan como un punto turístico de Iquique.

Vilas Radio consultó al Servicio Nacional de Turismo, en Tarapacá,  sobre esta preocupación de los vecinos, a lo que respondieron que “apoyamos al Mercado Centenario en lo que es promoción y difusión, ya que es un lugar histórico y turístico de Iquique, pero el hermoseamiento de su infraestructura no le compete a nuestro servicio, digamos en temas de financiamiento, y sí al municipio y otros servicios”.

“ES UNA VERGÜENZA”

Hugo Marín, presidente de Unión de Juntas de Vecinos del sector centro norte de Iquique, describió como una “vergüenza” la realidad del mercado. “Los Mercados siempre son la cara visible de las ciudades, pero en Iquique el Mercado es una vergüenza: está abandonado por las autoridades. Este es un mercado que envejeció y si bien ha habido intención de mejorarlo, nunca se ha concretado un proyecto para embellecerlo”, sostuvo.

Marín contó que, lamentablemente, las personas con problemas de salud metal, encuentran en el entorno del Mercado su subsistencia. “Frente al Mercado está el monumento a los trabajadores pampinos y, por lo general, nunca está limpio. Esto habla muy mal del cuidado que se le tiene a los hitos importantes de Iquique. Los vecinos somos los que más sufrimos este tipo de cosas”, apuntó.

MEJORAMIENTOS

Al consultar sobre qué ha pasado con los proyectos prometidos por el Gobierno Regional, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informaron que el proyecto “Mejoramiento Entorno Mercado está en proceso de reformulación”.

“Pero este año comienza a ejecutarse el proyecto de Mejoramiento de rutas peatonales. El primer semestre de 2021, se comenzará a trabajar los diseños y proyectos de ingeniería de los tramos que conforman la iniciativa de Mejoramiento de Rutas Peatonales, el que involucra 57 calles céntricas de Iquique, sumando un total de 15.075 metros cuadrados de intervención. Las vías involucradas conforman el catastro realizado por Serviu”, explicó el servicio.

En total, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá más de $3.800 millones, según informó a Vilas Radio. “Las calles consideradas son Orella, Ramírez, Patricio Lynch, Aníbal Pinto Latorre, Amunátegui, Sargento Aldea y Barros Arana.  Se contempla realización de participación ciudadana en la etapa de diseño”, dijeron.

Además, cada proyecto deberá cumplir con la normativa vigente, tanto en materia de Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, como también en los estándares de inclusión peatonal para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Vilas Radio 100.1FM consultó al Gobierno Regional y a la Alcaldía de Iquique sobre este tema y, al cierre de la edición, no hubo respuesta.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *