El valor actual de la UF es $29.309,28 El valor actual del Dólar es $726.74 El valor actual de la UTM es $51.489
Noticias

CESFAM CIRUJANO VIDELA ABRIRÁ SUS PUERTAS PARA ATENDER URGENCIAS NO COVID

Según detalló a Vilas Radio, 100.1 FM la encargada del departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique CORMUDESI, la Doctora Verónica Moreno, referente a la reunión que se sostuvo el reciente sábado entre las autoridades del servicio de salud con representantes de la salud municipal, donde analizaron si es factible materializar la estrategia que se estaba planificando, donde el consultorio Videla será destinado a urgencias NO COVID. Este cambio se materializará en un plazo corto que no debería superar las dos semanas.

Respecto a ello, Moreno detalló “así es, no se trata de la totalidad de las urgencias del Hospital Regional de Iquique. Solamente una parte del Consultorio Videla se va a destinar para urgencias que provengan del hospital, ya que el Cesfam como tal, debe seguir entregando sus prestaciones normales al resto de sus pacientes, tales como crónicos, no crónicos y control de niños sanos, entre otros. Debido a que este es nuestro centro de salud más grande, era factible ampliar nuestro SAPU para poder atender las atenciones que se categorizan como C4 o C5 que son en general urgencias sin riesgo vital, y probablemente vamos a atender a C3 que tiene que tiene que ver con las fracturas”.

Debido a que el Cesfam Videla tiene adosado el centro de maquinología, y poseen equipos de rayos, lo que tiene por objetivo disminuir la presión asistencial que tiene el servicio de urgencias del Hospital de Iquique, y así en el establecimiento regional puedan dedicarse a todo el resto de las situaciones complejas que se tienen en el lugar, confirmó la Dra. Moreno.

Lo novedoso de esta transformación del Cesfam Videla serán 8 camas o “box de observación” (6 adulto 2 pediátricas) especiales por seis horas, donde es muy probable que van a llegar pacientes que se van a observar durante este tiempo para determinar si la persona se pudo compensar o se trataría de alguna dolencia mayor que podría requerir la hospitalización.

Diariamente el hospital recibe bajo la categorización C4 y C5 entre 50 y 70 personas diarias, a lo que sumado normalmente en el Videla se atiende alrededor de 80 y 100 personas y en la tarde 50 o 60 más. Se trata de volúmenes significativos.

Los protocolos de ingreso del Cesfam Videla se están evaluando, donde probablemente quedará la entrada principal como el acceso de urgencias y se esta regulando el acceso que tendrían por otra entrada para el consultorio.

En la medida que estas acciones se concreten, desde la Municipalidad emitirán un comunicado con el detalle definitivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *