El valor actual de la UF es $29.287,38 El valor actual del Dólar es $708.04 El valor actual de la UTM es $51.131
Sin categoría

¿QUÉ HACER ANTE UNA URGENCIA CON TUS MASCOTAS?

En estos tiempos de pandemia, una especialista entrega consejos que pueden ser claves a la hora de salvar la vida de tu perro o gato.

Los animales también pueden sufrir accidentes, la médica veterinaria particular Lilian Pérez-Reinoso Contreras, quien explica de manera detallada que debes tener siempre presente para el bienestar de tu mascota.

Emergencias más frecuentes

Traumas producto de caídas, atropellos o peleas; intoxicaciones; quemaduras; ahogos o asfixias, y picaduras o mordeduras de insectos o arácnidos.

Específicamente, la veterinaria nos indicó tener especial cuidado con los productos químicos de limpieza que estamos implementando en nuestro hogar a propósito de la pandemia, ya que últimamente han aparecido casos de mascotas intoxicadas por estos químicos.

Sumado a ello, hizo un llamado a la no automedicación de las mascotas, sobre todo a no aplicar medicamentos de humanos en los animales, ya que provoca daños en nuestras mascotas.

Entonces, ante una emergencia ¿Qué hacer?

Mantenerse tranquilo

Tener los siguientes números telefónicos y direcciones a mano: médico veterinario de cabecera, teléfono de la clínica (horario laboral) y teléfono personal (no horario laboral), teléfono y dirección de una o dos clínicas más cercanas con atención las 24 horas, todos los días del año.

Teléfono y dirección de una o dos farmacias más cercanas con atención las 24 horas, de turno.

Considerar que el propio dueño puede realizar los primeros auxilios, porque llevar inmediatamente al paciente a una clínica no siempre es la mejor opción, y se puede salvar una vida. Idealmente, contar con un botiquín en casa.

Información básica de perros y gatos

La doctora Pérez-Reinoso explica que es muy importante conocer cuáles son algunos de los parámetros normales en la salud de tu mascota ya que, en una situación de emergencia, tu médico veterinario podría hacerte preguntas telefónicamente, las que pueden ayudar a tomar buenas decisiones. En ese sentido, el profesional menciona las siguientes:

Respiración: 20 a 40 respiraciones por minuto en perros y 30 a 50 en gatos. Se pueden observar cuando se expande el tórax.

Temperatura corporal: para cachorros o gatitos lo normal es de 38,5 a 39,5°C, y en adultos de 38 a 39°C. Se puede tomar de forma rectal, con cuidado (lento y sin ejercer demasiada presión) y lubricando el termómetro con un poco de vaselina líquida o jabón de glicerina.

Color de las mucosas: Cada animal puede tener su color característico y es normal, siendo lo más común el rosado. Se puede observar en las encías o en el borde interno de los párpados. De este modo, por ejemplo, mucosas blancas podrían indicar shock o hemorragias; rojas, hipertensión o fiebre, y azules, falta de oxigenación.

Qué hacer ante una emergencia

“Sería ideal que los propietarios aprendan a realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP), no sólo en sus mascotas, sino también en personas”, opina la doctora Pérez-Reinoso, agregando que esto se puede hacer consultando con el médico veterinario o realizando algún curso. Incluso aprendiendo de algunos tutoriales online que están disponibles en video. De todos modos, acá entrega algunas indicaciones a seguir en caso de algunas de las emergencias más frecuentes:

Ahogos por agua: Lo ideal es tratar de sacar el agua que probablemente está en sus pulmones. Deben intentar levantar los miembros posteriores lo más posible para que, por efecto de gravedad, pueda expulsar el agua por la boca. Generalmente debe ir acompañado con una maniobra de RCP.

Obstrucción o bloqueo respiratorio por algún cuerpo extraño: Se debe intentar localizar con los dedos o alguna pinza el objeto, y removerlo. Es una tarea compleja que generalmente requiere la participación de dos personas, una para sujeción de la mascota y otra para realizar la maniobra. En caso de que no sea posible se recomienda la maniobra de Heimlich (compresión abdominal) modificada para animales (pídele a tu veterinario que te enseñe). En casos que no se actúe con la suficiente rapidez podría ocurrir una pérdida de conciencia.

Traumas: Generalmente van acompañados con vendajes e inmovilizaciones previo traslado a una clínica veterinaria. En hemorragias que sean externas se debe actuar rápidamente generando compresión en el lugar afectado con una gasa o cualquier tela que esté a mano hasta lograr detener el sangrado. En algunos casos se requiere el uso de torniquetes.

Intoxicaciones: Dependen de la causa y vía de administración. En algunos casos, si es por vía oral será necesario inducir el vómito o administrar alguna sustancia y, si es por vía tópica o cutánea, se puede requerir un baño o limpieza de la zona con abundante agua. En ambos casos se debe realizar antes de dirigirse a la clínica veterinaria con el fin de ganar tiempo. Recuerda llevar el envase o producto tóxico, ya que dependiendo del compuesto, es el procedimiento a seguir.

Quemaduras: Aplicar agua fría (3-17°c) dentro de las dos horas posteriores al accidente, mediante inmersión o compresas durante, al menos, 30 minutos. Evita el hielo sobre el área afectada, porque puede agravar más la lesión. Quemadura por químicos, lavar con gran cantidad de agua fría y llevar el envase del producto a la clínica. Quemaduras por inhalación, eléctricas o sol, llevar a una clínica e informar el gas tóxico inhalado o lo ocurrido.

Golpes de calor: Se debe bajar la temperatura con toallas húmedas por algunos minutos y suministrarle agua para tomar, posteriormente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *