El valor actual de la UF es $30.263,85 El valor actual del Dólar es $811.55 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

CÓMO ENTRETENER A LOS NIÑOS EN CASA DURANTE LA CUARENTENA

Enero 16, 2021

No siempre es necesario salir de casa u organizar planes especiales para entretener a uno o más niños. Tampoco necesitamos gastar dinero llevando comprando grandes cosas. Los planes más caros no tienen porqué ser los más divertidos. 

A veces, una buena dosis de imaginación, buen humor y cosas sencillas que tengamos en casa, pueden convertirse en los mejores juegos para niños en casa, mientras dure la cuarentena.

Hoy en día, los niños tienen una vida marcada por mil actividades organizadas: piscina, karate, pintura, piano… Para ellos, quedarse en casa una tarde, disfrutar de su espacio con mamá o una niñera de confianza, sin prisa y en pijama, puede ser fantástico. Si echas un vistazo a nuestra selección de juegos para niños gratis, ¡podrás comprobar lo fácil que es entretenerles sin gastar dinero ni moverte de casa!

Dado que cada edad tiene sus propias características, y lo que a un niño de dos años puede que no le guste a uno de seis, hemos distribuido los juegos para niños en casa por grupos de edad.

Juegos para niños en casa de 1 a 2 años

Olvídate de los caprichos, las rabietas y la falta de paciencia de tu hijo. Si tu bebé está enfermo y no puede ir al parque, no te preocupes. Hay multitud de juegos para jugar en casa con niños pequeños.

Es en esta edad cuando el niño comienza a aprender las primeras reglas sociales, a través de la imitación. También experimenta con las primeras habilidades físicas (caminar, correr, manipular). En esta etapa es cuando comienza a tener curiosidad por los diferentes sonidos, los colores, el «aspecto físico» del mundo.

Aquí encontrarás actividades divertidas para niños de uno a dos años. Si quieres echar un vistazo a un listado más amplio para esta edad, puedes hacerlo en este artículo específico que hemos dedicado a actividades para niños de 1 a 2 años.

1. La caja de disfraces

En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil. 

Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos. 

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).

2. El juego de la decantación

Estos juegos para niños en casa no requieren comprar nada especial, los objetos que tengas normalmente a mano son más que suficientes. 

Para el juego de decantación son necesarios unos cuencos de plástico, garbanzos, pasta, lentejas y harina. Coloca todo en la mesa de la cocina. Dale al niño una taza o cuchara pequeña y anímalo a decantar los alimentos de un cuenco lleno a un recipiente vacío. Comienza por las piezas que sean más grandes (por ejemplo, la pasta) y termina con las más pequeñas. De este modo, el juego cada vez será más difícil.

Esta actividad para niños de 1 a 2 años, además de ser muy divertida, es tremendamente didáctica. De hecho, si hacen el movimiento de izquierda a derecha (lo opuesto para los niños zurdos), perfeccionarán las habilidades que les serán muy útiles para escribir en un futuro.

3. El gran erizo

Los niños de uno a dos años se divierten mucho poniendo objetos pequeños dentro de objetos grandes. Experimentar con distintas formas y tamaños es una actividad ideal para ellos a esta edad.

Sin lugar a dudas, uno de los juegos para niños en casa más divertidos es el del «gran erizo». Sólo necesitas un colador, dale la vuelta y muéstrale al niño cómo insertar los espaguetis en todos los pequeños agujeros. En poco tiempo, ¡habrá construido un gran erizo!

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *