El valor actual de la UF es $29.677,22 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Tendencias

DEL GRAFFITI AL MURAL: LA EVOLUCIÓN DE YVES ENFANT’S “RECUPERANDO ESPACIOS URBANOS DE TARAPACÁ”

Enero 15, 2021

En medio de un centenar de pinturas en Spray, hay un camino lleva a la iglesia de Cariquima, en Colchane. Y si bien, estamos en Iquique, en la calle Zegers a la altura del Teatro de Veteranos del 79, seguimos paseando por distintos paisajes de nuestras localidades gracias al nuevo mural que están pintando un artista iquiqueño.

Ese paseo de lo rural a lo urbano es lo que plantea el artista iquiqueño Yves Enfantś, quien se dedica de lleno al arte desarrollando proyectos de pequeña a gran escala. También realiza trabajos de pizarras publicitarias (lettering) para el mercado local (restaurante-pub-empresas, entre otras).

Vilas Radio 100.1FM trae esta semana el perfil de es Yves Meneses (35), como parte de nuestras propuestas para retratar a distintos personajes que resaltan servicios, oficios y profesiones en nuestra zona. Te invitamos a conocer más a quienes hacen de Tarapacá una mejor región.

TRANSFORMAR

A los 13 años, Yves se sentía un grafittero que podía andar por las calles “rayando de forma ilegal”, según él mismo lo describió.  “De ahí nace toda esta historia de ser muralista. La cultura hip hop me enseñó a meterme en el mundo del arte a través del graffiti. Pasé de lo vandálico a recuperar espacios para la ciudad”, planteó a Vilas Radio 100.1FM.

El artista creció en el centro de Iquique, entre las calles Thomson con 21 de Mayo, se fue llenando de experiencias en sus recorridos por Iquique y Alto Hospicio. “Estudié para ser ingeniero en construcción, y me dio herramientas muy buenas para ser muralista: cómo desarrollar un buen proyecto, calcular días y presupuestos y así, profesionalizar mi trabajo”, sostuvo.

Comprándose sus pinturas, su proceso para ser un artista fue autodidacta en su totalidad. “Luego, con el apoyo de mi esposa decidí hace 10 años dedicarme por completo a la pintura. Empecé a pintar en las calles, de forma gratuita. De ahí pasé a pintar muros y experimenté otras técnicas para pasar de las letras 3D a paisajes, y obras más limpias”, dijo.

PUEBLO ORIGINARIOS

Sus trabajos están enfocadas en las raíces de los pueblos y a la cultura local. Con proyectos en Pica, La Huayca, La Tirana, Chanavayita, extrae la identidad de estos mismos lugares para pintar sus murales. “Desarrollo un registro pictográfico para que la gente que habita allí y haga suyo el espacio. Así lo cuidan y son parte de ellos. Se sienten muy agradecidos”, indicó.

Su técnica es no usar bocetos. “Creo un banco de imágenes del lugar y, en función de eso, voy creando un diseño cuando comienzo a pintar en el lugar. Antes de eso, no hago un pre diseño porque lo creo en el momento”, expresó.

Ahora, con una visión más integral de su propia carrera, se enfoca en el mural, con obras abstractas y megas intervenciones. “Yo hago desde 12 metros de altura por seis de ancho hasta fachadas de conjuntos habitacionales. El graffiti y el muralismo tienen gran aceptación actualmente en la comunidad porque ya no son las mismas rayas de antes. Los chiquillos que rayaban antes fueron creciendo y cambiaron su forma de ver la vida y de pintar. Ahora se pinta no por rayar, si no para que la gente lo acoja y te reciban con cariño cuando ven la obra terminada”, comentó.

Finalmente, Yves mencionó que, en el mural que está haciendo en el frontis del jardín infantil “Pequeño Morro”, está trabajando por primera vez junto a su hijo mayor, Justin. “Es muy autocrítico. Me ha ayudado muchísimo y hemos hecho una buena dupla. Yo necesitaba a alguien que me ayudara y, lo conversamos. Así aceptó y llegamos a este momento, donde compartimos en el arte”, culminó.

Para conocer más de su trabajo, visita su Instagram: https://www.instagram.com/yvest_twc/

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *