El valor actual de la UF es $29.754,76 El valor actual del Dólar es $761.03 El valor actual de la UTM es $52.161
Noticias

EL IRREVERENTE “GURÚ”, EDUARDO BONVALLET, CUMPLIRÍA HOY 66 AÑOS Y LO RECORDAMOS EN VILAS RADIO 100.1 FM

Enero 13, 2021

Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy​ fue un futbolista, entrenador, comunicador deportivo y locutor radial chileno que jugaba como mediocampista defensivo. Formó parte de la selección chilena finalista de la Copa América 1979, que luego clasificó de forma invicta a la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

En Vilas Radio, 100.1 FM, queremos destacar la trayectoria del “Gurú” y su legado, por lo que nuestro estudio principal de la radioemisora ha sido bautizado con su nombre, para tenerlo siempre presente y no olvidar su “particular” estilo. Al respecto nuestro director, Tomás Vila Ramírez, se refirió señalando “le puse así al estudio en honor y reconocimiento a quien para mí, humildemente, cambió la mentalidad pesimista de nosotros los chilenos. También por su atrevimiento a desenmascarar a los mafiosos y sinvergüenzas no solamente del fútbol, del deporte e inclusive a algunos políticos de la época”, sentenció Vila.

Luego de su retiro como futbolista, comenzó una carrera como comentarista deportivo y conductor de televisión, provocando revuelo por su estilo directo, irreverente y en ocasiones, confrontacional. Generó polémica por sus denuncias de corrupción al interior del fútbol chileno, sus ácidas críticas al rendimiento de la selección chilena y al comportamiento de ciertos jugadores, dirigentes y técnicos, lo que le granjeó numerosos seguidores, pero no menos detractores.

Sus inicios en el fútbol se desarrollaron jugando por el equipo amateur Club Deportivo Villa El Dorado. Fue campeón de fútbol universitario dirigiendo a la Universidad Gabriela Mistral, logrando el ascenso a Primera División. Ganó el campeonato ADUPRI y la Copa Philips, un torneo a nivel sudamericano en el Estadio Pacaembú, derrotando al combinado brasileño, previamente habiendo derrotado al conjunto argentino en semifinales. Además, mantiene un récord de victorias invicto a nivel universitario, derrotando a la Universidad de Las Américas dirigida por Claudio Borghi. Sin embargo, fue castigado de por vida por agredir a un técnico rival durante un partido.

A los catorce años fue nominado por primera vez a la selección de Chile, como parte del equipo de las categorías inferiores. Fue parte de la selección chilena que fue finalista de la Copa América 1979, jugando como centrocampista defensivo, instancia en que resultó subcampeón, tras perder la final por diferencia de goles. Posteriormente fue parte de la selección chilena que obtuvo la primera posición de su grupo en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Finalmente fue llamado por Luis Santibáñez para integrar el seleccionado chileno que participó en dicho certamen internacional, sin mucho éxito.

Tras iniciar una trayectoria en el ámbito privado, entre ellos la filial chilena de la marca alemana Adidas, Bonvallet empezó en televisión en la sección de ejercicios de un programa de tv y después comenzó su carrera como comentarista deportivo trabajando en la Radio Agricultura y la Radio Portales. Posteriormente asumió la dirección de deportes en Radio Nacional, donde condujo el clásico programa Más Deporte. En él, denunció hechos de corrupción que posteriormente desencadenaron la salida de Bonvallet y su equipo del programa. Desde allí pasa a formar parte del programa de Chilevisión Círculo Central con el presidente de Colo Colo Peter Dragicevic, y con el cual se vería enfrascado en largos y aburridos líos judiciales. Luego debutaría en La Red en Bonvallet en La Red, donde analizaba los partidos de la selección chilena para las clasificatorias rumbo al mundial de Francia 98 y Noche de Bomba, programa de donde en 1997, entrevistó a Augusto Pinochet, en ese entonces comandante en jefe del Ejército.

A mediados de la década de 1990, se hizo conocido como personaje televisivo, por su particular estilo, así como por las múltiples querellas judiciales en su contra. De un total de 51 querellas, ganó 50.​ Entre las más numerosas estaban injurias y calumnias. Algunas de las personas aludidas por los comentarios de Bonvallet cuentan al expresidente de la ANFP Reinaldo Sánchez, los entrenadores Nelson Acosta, Juvenal Olmos y Jorge Sampaoli, los exseleccionados Iván Zamorano, Carlos Caszely, Sergio Livingstone, el tenista Marcelo Ríos, los periodistas Milton Millas y Pedro Carcuro, el político Rodolfo Seguel,​ entre otros.

Fue conductor de varios programas televisivos y estuvo en diferentes radios chilenas, teniendo una alta audiencia. Antes del mundial del 2010 firmó un contrato con el canal Liv TV para transmitir un programa semanal llamado Bonvallet 2.0, el cual consistía en monólogos, entrevistas a personalidades del fútbol, y una improvisación de preguntas-respuestas y también comentaba los partidos de la selección chilena con su pizarra.

Desde abril de 2012 hasta 2014 se desempeñó como comentarista en el programa deportivo Terra de Gurú y posteriormente se incorporó como locutor en Radio La Clave, radio que fue su última instancia de trabajo luego de su fallecimiento.

A principios de 2011, Eduardo Bonvallet fue diagnosticado de cáncer gástrico y derivado desde la Clínica Alemana de Santiago a la Fundación Oncológica Arturo López Pérez. Mientras se encontraba inmerso en el cáncer, declaró que hay que «doblegar y derrotar al enemigo», la enfermedad que él mismo llamó «el tigre».

El 4 de octubre de 2012, en su programa Terra de Gurú, anunció oficialmente que venció al cáncer. Sin embargo, continuó su tratamiento con sesiones de quimioterapia por lo menos durante un año más.

El 18 de septiembre de 2015, el cuerpo sin vida de Bonvallet fue hallado en el Hotel Los Nogales de Providencia, Santiago, donde residía desde hacía aproximadamente seis meses, tras la ruptura con su pareja. Su muerte fue oficialmente determinada como suicidio por ahorcamiento con un cinturón.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *