El valor actual de la UF es $29.559,92 El valor actual del Dólar es $703.17 El valor actual de la UTM es $51.798
Noticias

A UN AÑO DE LA PRIMERA MUERTE POR COVID-19, SU ORIGEN REAL SIGUE SIENDO UN MISTERIO

Enero 11, 2021

El pasado sábado 9 de enero se cumplió un año desde la primera muerte de coronavirus confirmada en China: un cliente de 61 años del famoso mercado de pescado de Wuhan, producto de una insuficiencia respiratoria. Ese lugar fue señalado en un primer momento como el lugar del surgimiento del virus, supuestamente en una especie de murciélago no identificada.

Pero esta teoría no es en lo absoluto comprobable para algunos investigadores. Uno de ellos estima que pudo surgir muchos meses antes, quizá un año antes o incluso más.

China levantó hospitales en pocos días para enfrentar el virus, pero sigue retrasando, un año después de la primera muerte confirmada, la visita de la misión de la OMS que investigará el origen del virus. La teoría de que éste surgió en un mercado de pescado de Wuhan es cada vez más cuestionada.

Casi dos millones de muertes después, la pandemia está fuera de control en todo el mundo y ha causado decenas de millones de enfermos, el descalabro de la economía mundial y dado lugar a multitud de disputas y reproches entre países.

China sigue poniendo trabas a los intentos independientes de averiguar los orígenes del virus y de dar respuesta a la cuestión central de cómo se transmitió de los animales a los humanos.

Los expertos advierten que quizá nunca se encuentre una respuesta plausible sobre el origen del coronavirus, tras meses de investigación marcados por la desorganización, el secretismo de China y los rencores.

Las pesquisas tropiezan una y otra vez en un con pistas que sugieren que el virus podría haberse originado previamente, fuera de Wuhan, o de teorías de la conspiración -alentadas por Trump- que apuntan que el coronavirus habría sido creado en un laboratorio de Wuhan.

Establecer el origen es vital para poder detener futuros brotes rápidamente, indican los virólogos. Esa pista podría marcar la pauta a la hora de tomar decisiones políticas sobre si hay que sacrificar poblaciones de animales, poner en cuarentena a las personas afectadas o limitar la caza de animales salvajes o los contactos entre humanos y animales.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *