El valor actual de la UF es $30.723,10 El valor actual del Dólar es $819.59 El valor actual de la UTM es $53.476
Noticias

USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO EXPUESTOS A CONTAGIOS POR PERIODO DE CUARENTENA EN EMERGENCIA SANITARIA

Enero 6, 2021

Ayer martes se informó a través de un comunicado de prensa emitido por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, donde se indicó que el transporte público mayor funcionará con una frecuencia menor a la de periodo estival normal considerando que las comunas de Iquique y Alto Hospicio se mantienen en cuarentena.

No obstante, Vilas Radio 100.1 FM, en su contante trabajo investigativo y cuidando del bienestar de la comunidad iquiqueña, se comunicó con la Seremía de Transporte y de Salud de Tarapacá, para consultar por protocolos o medidas preventivas mandatorias para evitar el riesgo de contagio para quienes hacen uso del transporte público y colectivos, donde hasta ahora no existe una real normativa que exija cantidad máxima de pasajeros en los colectivos, ni tampoco existe fiscalización del efectivo funcionamiento de las normativas aplicadas en micros y transporte público.

Desde la Seremía de Salud de Tarapacá, Manuel Fernandez, señaló a Vilas Radio, 100.1 FM que, “como autoridad sanitaria hemos visto con preocupación como se ha modificado la conducta del rubro de transporte, fundamentalmente entendiendo que es de publico conocimiento que las medidas preventivas consideran como elemento central el distanciamiento físico a un metro. Desde esa perspectiva, llamamos a todas las personas que participan del rubro de transportes, ya sea a través micros, buses o colectivos, el poder considerar limitar los aforos asociados a estos servicios”, señaló.

Además, el seremi Fernández reconoció que “desde el inicio de la pandemia se ha hecho un trabajo importante en el sentido de la conciencia de tal manera de implementar medidas preventivas, no obstante, esto se fue perdiendo conforme disminuyeron los casos. Hoy necesitamos retomar este aspecto en conjunto con evaluar con las instituciones correspondientes qué medidas podemos incorporar en el breve plazo”.

Carlos Navarrete Cortés, seremi de transportes por su parte, informó que durante este retroceso las operaciones del transporte público se mantendrán funcionando con una rebaja de frecuencia de un 20%, esto quiere decir que de lunes a viernes será como un día domingo o festivo, pero siempre con frecuencia desde las 7 am hasta las 21 horas. Así mismo, y de acuerdo a lo trabajado entre la División de Transporte público Regional y los operadores, en el plan se considera también los horarios con mayor demanda donde la frecuencia de cada línea aumentará de acuerdo a esto.

En relación a otras medidas que se tomarán durante estos días Navarrete indicó que se está estudiando aplicar nuevamente restricción vehicular durante los fines de semanas, así como también el cierre de calles en los perímetros centrales de Iquique y Alto Hospicio. Todo esto sumado a los controles que mantiene Jedena en los peajes y otros puntos de la provincia.

Con respecto a la movilidad interregional en este nuevo periodo de cuarentena en la provincia el secretario regional indicó que se mantienen las indicaciones con respecto al traslado a otras comunas. Esto quiere decir que para pasajeros provenientes o con destino a comunas en Paso 1 (Cuarentena) o Paso 2 (Transición) deben acreditar el viaje bajo uno de estos 4 motivos:

a) Retorno A Domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.

b) Fines Laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaría Virtual.

c) Tratamiento médico: presentando permiso de Comisaría Virtual.

d) Asistencia A Funerales Familiar: presentando permiso de Comisaría Virtual.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *