El valor actual de la UF es $30.040,36 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

HOY SE CONMEMORA LA PASCUA DE LOS NEGROS: CULTO Y TRADICIÓN AFROAMERICANA

Enero 6, 2021

Hace más de 3 semanas que fue Navidad, pero la realidad sanitaria que vivimos en la región este año 2021 y en contexto de esta tradicional y religiosa celebración, quisiéramos referirinos sobre una fiesta popular que tiene al 6 de enero como un día de celebración, danzas y culto al niño Jesús y a los Reyes Magos. Se trata de la Pascua de los Negros, segunda fiesta más importante después de la tradicional Fiesta del Carmen de La Tirana.

Sus orígenes datan de la época Colonial cuando los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes Magos”, 12 días después del nacimiento de Cristo, instancia en que los colonos daban el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto, con cantos y danzas, al niño Dios. Instancia en que los esclavos identifican la fiesta con el Rey Mago Baltasar que según la leyenda era de raza negra y constituía parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.

A pesar de que, en nuestro país, la población negra no alcanzó altos índices en el periodo colonial, la tradición perduró con los años, al igual que en muchos países de América Latina en la que esta tradicional toma diversos nombres como el Día de Reyes, Fiesta de San Baltazar o Pascua de Negros.

En nuestro país la celebración se conmemora el 6 de enero en la localidad de Arica,  Iquique y Roma (cercanías de Colchagua). Fiesta que convoca a toda la comunidad afroariqueña y chilena a compartir un pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *