El valor actual de la UF es $29.689,07 El valor actual del Dólar es $749.34 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

ASÍ SE ESTÁ REALIZANDO LA PRUEBA DE TRANSICIÓN EN TARAPACÁ

Enero 4, 2021

Hoy lunes 4 de enero y, mañana martes 5 de enero, se está rindiendo la primera tanda de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la que por primera vez se dará en dos fechas, debido a la pandemia de Covid que afecta al país.

En total, 5.292 estudiantes que se inscribieron para presentar la prueba. Estos se dividirán en las dos jornadas. La segunda ronda de rendición del examen será los días jueves 7 y el proceso regular concluirá el viernes a las 18:00, cuando el grupo 2 termine de rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Luego, hacia fines de enero, se realizará la rendición extraordinaria para aquellos postulantes que no pudieron asistir en la fecha designada.

“Son seis colegios acá en Iquique, 3 en Alto Hospicio y 1 en Pozo Almonte. Los otros tres tienen que ver con el Centro Penitenciario de Iquique y Alto Hospicio y, en Sename en el caso de Iquique”, explicó a Vilas Radio 100.1FM Loreto Valenzuela, representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en Tarapacá.

Contó que, “hasta el momento todo se ha ido desarrollando de manera normal. Cada colegio está con resguardo y cierre de calles. En el perímetro está Carabineros, revisando que los estudiantes no estén en cuarentena obligatoria y, siempre usando mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

OPERATIVO

Carabineros ha dispuesto un plan operativo en la región, en coordinación con el Gobierno Regional y la Seremi de Educación en las 13 sedes donde se rendirá la Prueba de Transición Universitaria (PTU) en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Carabineros indicó que, esta planificación considera la custodia de los recintos y anillos de seguridad en las inmediaciones, hasta el término del proceso el día 8 de enero, con el objetivo de cautelar un proceso tranquilo y que asegure a los alumnos rendir la prueba con total normalidad.

Además se verificará mediante las SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros) de forma aleatoria para detectar que no concurran alumnos que se encuentren en cuarentena por ser Covid positivo o contacto estrecho.

En este sentido, además Carabineros recomienda a quienes rindan la PTU, llegar a las sedes con antelación y tiempo suficiente para evitar aglomeraciones en las puertas y atraso en el ingreso, mantener en todo momento la distancia social y el uso de mascarillas y alcohol gel para prevenir contagios.

¿CÓMO ES LA RENDICIÓN?

Los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación, para evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19

Al entrar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, para que los examinadores puedan verificar su identidad.

Se habilitarán más de 700 locales de rendición a lo largo del país, con vías de ingreso y salida diferenciadas. En su interior, cada sala deberá contar con espacio suficiente como para cumplir con una distancia de al menos 1 metro lineal entre los postulantes. Además, todas deberán tener ventilación natural permanente durante la rendición de las pruebas.

Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso de rendición y se demarcarán, tanto en los ingresos como dentro de las salas, con las medidas de distanciamiento exigidas. Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de 1.400 auxiliares previamente capacitado limpiará y desinfectará los espacios comunes (pasillos, salas, baños, etc), acción que se repetirá entre cada prueba y al término de cada jornada.

El proceso considerará la entrega de kits sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación de la PDT. Estos incluirán mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes y paños de limpieza especiales.

Considerando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, los postulantes deberán llevar su propia mascarilla (más otra de recambio), alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su Tarjeta de Identificación y Cédula de Identidad (o Pasaporte). Excepcionalmente, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, cada local contará con un número limitado de mascarillas, alcohol gel, lápices y gomas de reemplazo.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *