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Salud

5 MANERAS SALUDABLES DE REVITALIZAR TU CUERPO

Enero 1, 2021

Vilas Radio 100.1FM te presenta una serie de recomendaciones para retomar la energía y así, tu cuerpo se recupere luego de estos días de fiestas.

1. Evita los refrigerios rápidos 

Cuando tu cuerpo se ve privado del sueño, demanda carbohidratos y alimentos con alto contenido de glucosa o sodio. Refrigerios como galletas dulces o saladas, rosquillas, golosinas y papas fritas saben bien, pero son una fuente de energía rápida y de corta duración. A la larga, tu cuerpo experimentará un decaimiento. Asimismo, ingerir excesivamente este tipo de alimentos no es saludable; además, te puede producir un aumento de peso indeseado. Mantente lejos de esos sabrosos bocadillos. Más bien, para satisfacer tu apetito y obtener energía saludablemente, come una manzana, una naranja, una banana o nueces.

2. Come porciones pequeñas de alimentos saludables

Una comida abundante y alto en calorías puede hacerte sentir somnoliento y perezoso. Intenta consumir varias porciones reducidas de alimentos en el transcurso del día, y no te olvides de incluir alimentos ricos en proteínas. Las proteínas suministran y mantienen la energía por más tiempo que los carbohidratos simples.

Disfruta de alguna de estas comidas “pequeñas y livianas”: 

  • Mantequilla de maní baja en grasa, untada sobre apios y manzanas
  • Claras de huevos revueltas, servidas con un acompañamiento de frutas frescas y una tostada de pan integral
  • Atún recubierto de lechuga y tomate sobre una rodaja de pan integral o un pan de pita
  •  Una taza o un licuado de yogur descremado mezclado con fresas o arándanos

3. No abuses de la cafeína

Cuando estás cansado, quizá te sientas tentado de duplicar o triplicar tu dosis diaria de cafeína. Lamentablemente, es muy probable que ese incremento te mantenga despierto a la hora de irte a dormir. En lugar de aumentar el consumo de cafeína, piensa en cómo mantenerlo en el mismo nivel que consumes durante el día.

4. Toma una siesta

Tomar la siesta es saludable para el cuerpo. Estudios sobre el tema revelan que tomar siestas de vez en cuando puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria.

5. Refréscate con una ducha fría

Si bien una ducha con agua caliente suene como algo muy bueno, puede dejarte somnoliento. ¡Toma una rápida ducha fría o lávate la cara con agua fría para revitalizarte! Esta pausa refrescante puede reconfortarte y prepararte para encarar la siguiente tarea.   

6. Camina durante treinta minutos

Una caminata rápida y enérgica puede recargarte física y mentalmente. Aporta a tus órganos y a tus músculos sangre fresca y oxigenada, reactiva tu metabolismo y te levanta el ánimo. Esta energía adicional puede ayudarte a sostenerte a lo largo del día.

7. Bebe agua

El agua es esencial para preservar la salud de tu organismo. En promedio, entre un 55 y 60% de tu cuerpo está constituido por agua. Beber agua en el día te protege contra la deshidratación. Aunque una deshidratación leve represente solamente 1 o 2% de pérdida del agua corporal puede disminuir tus reservas de energía y hacerte sentir cansado.

8. Cuídate

Luego de una noche de insomnio, deberías tomar conciencia de que tú también puedes estar sujeto a ciertas limitaciones y, en consecuencia, deberías evitar algunas actividades que podrían comprometer tu seguridad y la de tu ser querido. Como por ejemplo:

  • Conducir: en particular si recorres largos trayectos, ya que es muy peligroso si estás cansado. Por lo tanto, si debes llevar a tu ser querido a una cita con su médico o pasar a buscar una prescripción por la farmacia, quizá quieras reprogramar esas actividades o pedirle a un amigo que te lleve. 
  • Beber alcohol: ¡No lo hagas! Puede incrementar tu somnolencia y poner en peligro tu capacidad de cumplir con tus responsabilidades como cuidador.
  • Fumar: una vez más, ¡no lo hagas! Varios incendios que se producen en los hogares son el resultado de alguien que se había quedado dormido mientras fumaba.
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