El valor actual de la UF es $29.078,74 El valor actual del Dólar es $735.35 El valor actual de la UTM es $50.978
Noticias

FERIADO BANCARIO 2020: BANCOS NO ABRIRÁN ESTE JUEVES 31

Ten en consideración estos datos si es que tienes temas bancarios pendientes. La ley es clara y no admite discusión. Revisa los detalles.

Son varias las dudas que surgen de lo que se puede hacer en días festivos, más aún insertos en la problemática actual de la crisis sanitaria. Una de ellas es lo que tiene que ver con el Feriado Bancario de cada país, que en Chile es regulado por el artículo 38 de la Ley General de Bancos.

“Los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año”, precisa la ley.

Sin embargo, la normativa también indica que “con todo, los bancos podrán disponer otros canales de atención de público, debiendo cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión, mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros”.

De acuerdo con el Artículo 38 de la Ley General de Bancos, el 31 de diciembre los bancos no atenderán público en sus sucursales. Esto debido a que es el feriado bancario 2020. Antiguamente los funcionarios bancarios chilenos hacían los cierres, balances generales y contabilidad de cada año el 31 de diciembre.

Esto instauró la tradición de este feriado bancario, a pesar de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) afirma que la legislación chilena no especifica cuál es el objetivo de este festivo. En 1997 se modificó la ley eliminando el feriado, hecho que no fue bien recibido por los dirigentes sindicales de los trabajadores de la banca. Estos presentaros sus reclamos logrando reincorporar el feriado bancario al año siguiente.

La ley indica que el feriado bancario es el 31 de diciembre de cada año. Si cae en día hábil, ese día los bancos no atienden al público. Si coincide con jornada de sábado o domingo, el feriado se mantiene ya que es intransferible.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *