El valor actual de la UF es $29.092,80 El valor actual del Dólar es $733.73 El valor actual de la UTM es $50.978
Noticias

ONEMI DECRETÓ ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR LLUVIAS Y TORMENTA PARA LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Se trata de las primeras manifestaciones de las precipitaciones estivales altiplánicas (Invierno Boliviano): Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para Tarapacá. Se esperan precipitaciones de hasta un milímetro en la zona costera, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ya decretó una alerta temprana preventiva para la Región de Tarapacá. 

La Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) pronosticó que a partir de este domingo 27 y hasta el próximo día martes 29 de diciembre se registrarán “precipitaciones normales a moderadas” en el norte grande del país.

Según la información proporcionada por el organismo, las lluvias se concentrarían durante la tarde de hoy y la madrugada de mañana en la zona cordillerana de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y el tramo norte de Antofagasta.

Lo anterior, guarda relación con dos eventos meteorológicos; precipitaciones y tormentas eléctricas, las cuales se esperan que se produzcan hasta el próximo 31 de diciembre en el sector cordillerano de la región.

Desde el organismo señalaron que, además, el fenómeno se presentará en la depresión intermedia y el sector costero durante este lunes 28 y martes 29 de diciembre.

Las precipitaciones se pronostican de normales a moderadas desde el domingo 27 al martes 29 de diciembre en la cordillera durante la tarde y madrugada.

El director regional de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, indicó a Vilas Radio, 100.1 FM “el agua que caería en Iquique será escasa, no más de un milímetro. Sin embargo, es importante señalar que desde hace tres o cuatro años estos fenómenos son más comunes en la región y cada vez se irán dando con mayor intensidad y de forma más periódica. Además, recordarles que nuestras calles, sobre todo en Iquique y en la carretera, carecen de diseños antideslizantes, por lo que se recomienda manejar a la defensiva. El fenómeno ocurriría en la madrugada de esta noche, por lo que no debería haber personas en la calle por el toque de queda. Además es importante señalar que gracias al fenómeno de “la niña”, lo que generaría que la condición de la precipitación pueda ser un poco más intensa”.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), entregó una serie de recomendaciones para evitar zonas de riesgo durante las precipitaciones.

RECOMENDACIONES

Dentro de los consejos de la Onemi, se sugiere tener cuidado con quebradas secas e inactivas que puedan registrar una crecida de causes. Además, se recomienda no cruzar quebradas o zonas bajas debido al poder de arrastre que tiene el agua con sedimentos.

Los consejos para los habitantes de Iquique ante la presencia de lluvias, son que revisen el estado de sus techos para evitar daños mayores, maneje con precaución y estar atentos al estado del pavimento, manteniendo las distancias definidas por la ley de tránsito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *