El valor actual de la UF es $29.443,16 El valor actual del Dólar es $701.98 El valor actual de la UTM es $51.592
Sin categoría

UN DÍA COMO HOY SE CONMEMORAN 113 AÑOS DE LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

La matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue un exterminio de trabajadores del salitre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. Diversas fuentes afirman que fueron asesinadas entre 2200 a 3600 personas, mientras que las cifras oficiales del gobierno solo las sitúa en 126.

 Eran personas de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general y que fueron asesinadas por el Ejército mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.

La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga —provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros— fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

El general Roberto Silva Renard —al mando de las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete— ordenó reprimir las protestas. Las tropas acabaron con la vida de los trabajadores junto con sus familias y dieron un trato especialmente duro a los sobrevivientes.

Estiman que un alto número eran argentinos, bolivianos y peruanos, quienes —a pesar del pedido de sus cónsules— se negaron a abandonar el movimiento.

«Señoras y Señores

venimos a contar

aquello que la historia

no quiere recordar.

Pasó en el Norte Grande,

fue Iquique la ciudad.

Mil novecientos siete

marcó fatalidad.

Allí al pampino pobre

mataron por matar.»

—Luis Advis, Pregón

Cantata de Santa María de Iquique

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *