El valor actual de la UF es $29.078,74 El valor actual del Dólar es $735.35 El valor actual de la UTM es $50.978
Sin categoría

PESISTA IQUIQUEÑA MARIANGEL CEBALLOS: EL CASTIGO MÁS RECONFORTANTE DE SU VIDA

Este sábado se vivió un día histórico para la halterofilia de #Tarapaca y #Chile. La deportista iquiqueña Mariangel Ceballos en categoría +87, obtuvo dos medallas de oro y una de plata en el torneo internacional Copa Confederación Sudamericana y en el Torneo Iberoamericano de Levantamiento de Pesas.

La Pesista Iquiqueña es nacida y criada en uno de los barrios emblemáticos del norte de la Tierra de Campeones; hoy con 17 años, acaba de salir de 4to. Medio, este viernes tuvo su licenciatura y ya el sábado enfrentó dos torneos en modalidad online que la hicieron merecedora de un fin de semana muy provechoso.

La deportista planea entrar a estudiar kinesiología en la Universidad Santo Tomás con sede en Iquique, y cuenta con la beca deportiva, la cual financiará el 50% de su carrera. Sobre su actualidad personal y deportiva, la deportista tuvo una extensa entrevista con el panel de “Tigre Deportes” de Vilas Radio, 100.1 FM.

¿Cómo ha sobrellevado en pandemia sus entrenamientos y las competencias?

“Soy una deportista que tuvo la suerte de poder entrenar en todo momento en mi casa, más el apoyo de mis técnicos, me permitieron trabajar durante la pandemia a full y gracias a eso subió bastante mi nivel. Mientras que para otros deportistas puede ser negativo estar en esta condición, gracias a Dios en mi hogar logré armar mi propio gimnasio con algunos implementos que tenía, más los  que me entregó el Centro de Entrenamiento Regional (CER), como las barras, disco y un atril. En el caso de otros deportes como el yudo, el atletismo el waterpolo, no tienen la suerte de poder entrenar desde el hogar, como lo he estado haciendo yo”.

¿Cómo logró obtener los premios del fin de semana y de qué manera el IND la ha ayudado a seguir entrenando?

“La verdad yo entreno todos los días, de lunes a sábado y el domingo lo dejo para descansar ya que el cuerpo lo necesita. Los entrenamientos son en la mañana y en la noche con una rutina estudiada. Cuento con el respaldo de la Federación Promesas Chile y tengo dos entrenadores, Nicole Matamala, quien me ejercita en la mañana y Sammy Murillo en la noche. Además, el CER me ha proporcionado nutricionista, preparador físico y kinesiólogo, ellos son mi equipo directo. El IND me entrego un seguro, que me ha permitido salir de dos lesiones, una en la espalda y otra en la muñeca, y gracias a ellos mi recuperación no tuvo costo, y la verdad era bastante dinero el que hubiese tenido que invertir para recuperarme”.

¿Quién te motivó a realizar este deporte?

“Yo empecé con un castigo (ríe). Iba en segundo medio y mis papás me castigaron por haber bajado las notas, y me enviaron a entrenar con mis hermanos crossfit en Pulpo Box, a modo de castigo, ya que mis papás decían que no hacía nada en la casa. Al principio me iba llorando a entrenar, pero de a poco me empezó a gustar. En ese tiempo tenía un entrenador llamado Cristian Sáez, quien me invitó a participar en un campeonato de halterofilia, motivada por los atributos que él vio en mi técnica.  En esa oportunidad salí tercera en mi categoría y el profesor Sammy Murillo me invitó al CER para formar parte de su equipo. Así empecé”.

¿Cómo fue participar en los torneos en modalidad online y como viene la proyección para el 2021 en lo deportivo y en apoyo económico?

“Fue muy distinto a lo normal. No sentir el apoyo presencial de las personas que son fundamentales en tu rendimiento es chocante, ya que estoy acostumbrada a eso. Este sería mi tercer campeonato en el año con esta modalidad y para el 2021 aún no hay claridad de cómo se llevarán a cabo. En enero no tengo competencias en vista y por ahora solo sabemos que viene un nacional en febrero y será en Iquique.  Con respecto al apoyo, hoy solo cuento con los recursos del IND; actualmente no tengo apoyo de la empresa privada, pero estoy en búsqueda de quienes se quieran sumar el día de mañana.

¿Qué opina su familia con todos los logros que ha tenido y cuál es su mensaje a los jóvenes?

“Mis padres están muy orgullosos de mí, me apoyan y siempre han estado junto a mí al igual que mis hermanos. Mi mensaje para las nuevas generaciones que se interesan en practicar la halterofilia, es que es un deporte hermoso, te ayuda a sentar cabeza y a sobrellevar la vida cuando vienen los fracasos. Para quienes tienen la inquietud de acercarse a conocer esta práctica, los invito a que lo hagan, que pierdan el miedo y se atrevan  a practicarlo y no se arrepentirán”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *