El valor actual de la UF es $29.104,04 El valor actual del Dólar es $715.56 El valor actual de la UTM es $50.978
Noticias

ESTRELLA DE BELÉN: HOY PODREMOS DISFRUTAR DE LA GRAN CONJUNCIÓN DE JÚPITER Y SATURNO

La Estrella simbólica de la Navidad será perceptible desde el 16 de diciembre, pero el día en que mejor se podrá observar será hoy lunes 21 diciembre.

Según el astrónomo Patrick Hartigan, del departamento de Física y Astronomía de la Rice University, la Estrella de Belén no es solamente una estrella, sino que se trata de una alineación planetaria única.

¿Cómo se forma? Este fenómeno es una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que evidentemente nunca se juntarán físicamente los planetas.

La tradición cristiana asegura que esta estrella guio al portal de Belén a los Reyes Magos para llegar al nacimiento de Jesús.

¿CUÁNDO Y DÓNDE PODRÁ VERSE LA ESTRELLA DE BELÉN?

La mejor hora para ver este fenómeno será después del atardecer y se observará en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador.

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE SE OBSERVÓ?

La última vez que se observó en el cielo fue en la Edad Media el 4 de marzo de 1226 gracias también a la alineación de Júpiter y Saturno. Hoy lunes 21 de diciembre del 2020 Júpiter y Saturno se confundirán en el cielo nocturno, en su mayor acercamiento aparente desde la época de Galileo en el siglo XVII.

Los astrónomos dicen que las conjunciones entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar no son raras. Júpiter sobrepasa a Saturno en sus respectivas órbitas alrededor del Sol cada 20 años, pero la del lunes será excepcional: desde nuestro ángulo visual, los planetas se verán a una décima de grado de separación, equivalente a la quinta parte del diámetro de la Luna llena.

El espectáculo celeste será fácilmente visible en todo el mundo después de la puesta del Sol donde lo permita el clima. Si a esto se suma el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur, este espectáculo navideño promete ser una de las mayores de las grandes conjunciones.

“Lo más raro es una conjunción estrecha en nuestro cielo nocturno”, dijo el astrónomo David Weintraub. “Me parece justo decir que semejante evento ocurre una vez en la vida de una persona”. Cabe recordar que este hecho que es conocido popularmente como “estrella de Belén”.

¿CÓMO PODRÁS VER LA “ESTRELLA DE BELÉN”?

La gran conjunción de Júpiter y Saturno será visible en prácticamente todos los lugares de la Tierra. Esto a partir aproximadamente de una hora después que se esconda el sol.

Acorde a la NASA, se podrá presenciar a simple vista, por lo que no es necesario tener binoculares o telescopios a mano.

Para poder observarlo, hay que apuntar la mirada hacia el oeste, desde un sitio despejado, ojalá sin nada al frente y con poca contaminación lumínica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *