El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Tendencias

BENJI ROSALES Y EL SELLO QUE IDENTIFICA A LA COCINA MÁS MULATA DE IQUIQUE

Diciembre 18, 2020

Vilas Radio 100.1FM trae esta semana el perfil de Benji Rosales Luis, como parte de nuestras propuestas de retratar a distintos personajes que resaltan servicios, oficios y profesiones en nuestra zona. Te invitamos a conocer más a quienes hacen de Tarapacá una mejor región.

El chef internacional Benji Rosales Luis (27) impuso un sello distintito en uno de los mejores restaurantes que tiene Iquique: La Mulata. Allí trabajó durante nueve años en una misión por encontrar un espacio en la gastronomía local y dejar así, sabores auténticos para que Tarapacá fijara un punto dentro de Chile.

Nació en Huaral, una provincia de la parte centro-occidental del Perú, en Lima. “Yo aprendí a cocinar con mi madre. Ella fue la mejor maestra. Mi mamá por motivos de trabajo siempre  salía temprano y uno se quedaba en casa entonces tenia que cocinar, entonces con el tiempo me fue gustando el mundo de la gastronomía”, señaló a Vilas Radio 100.1FM el chef internacional.

Con esa experiencia, Benji tenía clara su carrera profesional. “Decidí hablar con mis padres para explicarles mi intención de  estudiar gastronomía. Al comienzo no fue fácil para ellos y no estuvieron de acuerdo, pero después me apoyaron en la decisión que había tomado, porque lo que realmente a mí me gustaba que era cocinar”, explicó.

Estudió para ser chef internacional en “Le Grand Gourmet”, un instituto de alta cocina peruana especializado en gastronomía, bar tender y hostelería. “Fue muy duro para mí porque tenía que viajar  de Huaral a Lima durante dos horas para llegar a estudiar. Después me conseguí un trabajo y entonces tuve que buscar una habitación donde quedarme en Lima para  así poder estudiar y trabajar al mismo tiempo”, describió

IQUIQUE

Fue en ese lugar de trabajo donde pensó por primera vez en emigrar a Chile. “Un amigo me propuso si quería trabajar en Chile como cocinero en el restaurant ‘La Mulata’ que estaba por abrir y allí, me decidí a salir de mi país”, manifestó.

Llegando en el 2012 a La Tierra de Campeones, Benji comenzó un gran proceso en el restaurant La Mulata, a donde llegó a ser chef principal, liderando un equipo de cocina completo.

“Mi enfoque siempre ha sido pensar que estamos en una ciudad donde tenemos muchos inmigrantes de toda partes. Entonces, nuestra cocina tenía que estar disponible para cada paladar diferente que nos visitaba a diario. Eso llevó a que como equipo,  nos distinguimos  por la calidad, rapidez y sabor: tres factores que exijo siempre dentro de mi cocina. Mi mayor motivación es ver a mis clientes muy felices”, sostuvo.

NUEVOS AIRES

Luego de nueve años haciendo carrera en el restaurant La Mulata, Benji se siente satisfecho y, sobre todo, agradecido con este lugar. “Fue un lugar donde me sentí muy cómodo, fue mi segunda casa. Siempre estaré agradecido de la familia Burg Sepúlveda y a mi equipo de cocina por confiar en mi profesionalismo”, contó.

Si bien admite que le tocó tomar una decisión muy difícil al dejar el restaurant, fue un paso necesario en su vida. “Sentí que lo necesitaba hacer  para seguir cumpliendo metas, retos  y seguir creciendo como profesional. Ahora me toca voltear la página y buscar nuevos desafíos”, cerró.

Para conocer más de su perfil acá están sus redes sociales: Instagram,  Facebook  y Twitter.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *