El valor actual de la UF es $29.112,48 El valor actual del Dólar es $731 El valor actual de la UTM es $50.978
Noticias

VILA’S MOTOR APOYÓ TÉCNICAMENTE A PESCADORES DE CALETAS LOS VERDES, CARAMUCHO Y PISAGUA QUIENES RECIBIERON TRES CAMIONES GRÚA

En su objetivo por acercarse a todos los lugares de Iquique, Vila’s Motor llegó hasta la caleta Los Verdes, al sur de Iquique, para apoyar técnicamente la entrega y el uso de tres camiones,  marca JAC.

Vila’s Motor, como representante de Dercomaq en Tarapacá, capacitó en terreno a los beneficiaros en el uso de los camiones. Al respecto, Armando Farías, Asesor Técnico Sénior de Vila’s Motor, indicó que “como empresa regional estamos apoyando, a los pescadores en esta capacitar con esta nueva tecnología que logrará que su trabajo sea más fluido. Es muy gratificante ser parte de estos beneficios para las caletas”.

Estos vehículos con grúa representan recursos totales cercanos a los 60 millones de pesos que ayudarán a mejorar las capacidades productivas y comerciales de este sector productivo. La iniciativa fue financiada a través del concurso regional Mejoras Operativas de las Caletas, financiado por el programa de capacitación y fomento del sector pesquero artesanal, que impulsan en conjunto el Gobierno Regional de Tarapacá y el Indespa.

BENEFICIARIOS

Los pescadores artesanales de las caletas Caramucho, Los Verdes y Pisagua, vieron mejoradas sus faenas productivas gracias a la entrega de estos tres camiones grúa que les permitirán mejorar la eficiencia de las maniobras de carga de sus recursos y el remolque de las embarcaciones.

Rafael Espejo, tesorero del sindicato de pescadores de Los Verdes, explicó que gracias a este camión, tendrán mayor seguridad a la hora de hacer sus faenas. “Nosotros teníamos que llegar a las embarcaciones por medio de las rocas y sacar todo el peso sin ninguna ayuda mecánica. Estamos muy agradecidos por la ayuda”, detalló.

Por su parte, Wilson Inostroza, presidente de sindicato de buzos mariscadores de caleta Pisagua, indicó que el uso del camión, cambiará su método diario de trabajo. “Siempre existe el trabajo bruto y esta ‘joyita’ nos va a solucionar muchos problemas, como por ejemplo, la gran cantidad de peso que todos los días debemos cargar”, dijo.

TECNOLOGÍA

Los vehículos entregados  pueden cargar entre 800 kilógramos y 2 toneladas, según la exigencia mecánica a la que se exponga la grúa del camión (apertura y levante de brazo).

Al respecto, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Brunetto Sciaraffia, precisó que “este tipo de tecnología va a permitir que los pescadores tengan una vida más sana, sin enfermedades posteriores como aquellas que afectan su espalda. Esto tiene que ver mucho con la calidad de vida de los pescadores.

Finalmente, el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, expresó que el camión mejorará la calidad productiva porque les permite levantar un peso importante para que puedan trasladar de mejor manera sus productos. Los seguiremos apoyando”, cerró.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *