El valor actual de la UF es $29.078,74 El valor actual del Dólar es $735.35 El valor actual de la UTM es $50.978
DeportesSin categoría

MARCELO “TOBI” VEGA: “YA ES UN HECHO QUE SE VA RUEDA Y ES PROBABLE QUE LLEGUE HOLAN A LA SELECCIÓN CHILENA”

Marcelo “Tobi” Vega es un exfutbolista y exitoso comentarista deportivo chileno, que jugó como mediocampista y fue reconocido por ser uno de los mejores volantes de creación del fútbol chileno en la década de los 90. Actualmente es un distinguido panelista en el programa Todos Somos Técnicos del CDF, en el cuál destaca por evaluar a jugadores del fútbol chileno y análisis técnicos de los partidos.

Es así como en el programa “Tigre Deportes” conducido por José Miguel “El Tigre” Cantillana y su panel de expertos, realizaron una entrevista telefónica, donde le preguntaron al “Tobi” varios aspectos importantes de la actualidad del fútbol chileno en cuanto al Campeonato Nacional y a nivel de Selección.

¿Cómo es el tema de la personalidad del jugador chileno?, Por ejemplo, cuando tú dices “Tobi” Vega, “soy el mejor 10 del futbol chileno”

“Si, yo creo que los 10 son los jugadores que son llamados a tomar la batuta, a echarse el equipo al hombro, pero hoy Colo Colo no lo tiene. Recién llegó Valdivia, y en su momento se dieron el gusto de echarlo a él y a Valdés, yo te aseguro que si eso no hubiera pasado Colo Colo no estaría en esta situación. Los cambiaron por Valencia, que no es 10, en Palestino era puntero por la izquierda, por lo tanto, no puede cumplir esa función. Matías sabemos los problemas que ha tenido, y en su tiempo tampoco fue un 10 creador, él era mucho más enganche, entonces hoy le dan esa oportunidad por su pegada, pero no es comparable con Valdivia. Sí yo creo que hoy con Valdivia estamos todos esperando que juegue para sacar a Colo Colo del fondo que es muy difícil, ya que no quedan muchos partidos. Va a costar salir de esta situación y no le hace bien al fútbol chileno”.

En relación a su carrera, y revisando su curriculum, ¿Qué le faltó a Marcelo Vega para ser el gran jugador espectacular que todavía estamos esperando en Chile?

“Más que nada el genio y la paciencia. Tuve la suerte de jugar en varios países y terminaba peleado con los técnicos. Me traicionó mucho mi genio, fui muy inmaduro en ese momento, y ya es tarde. Sin embargo, logré hacer muchas cosas como jugar en varios lados. Logré estar en la selección desde los 14 años hasta los treinta, fui siempre el menor de las selecciones adultas, estuve la Copa América del 91, muchos títulos en Colo Colo y en la Unión. Empecé jugando de puntero, seguí de media punta y terminé jugando de 10, cumplí varias funciones de lo que fueron mis años jugando fútbol profesional. Mas allá de mi genio, lo disfruté, pero podría haber sido mucho más, y mi genio me traicionó, tal como le pasaba al “Bichi” Borghi cuando tenía problemas con algún técnico”.

Respecto a nuestro actual entrenador de la selección chilena, ¿Cuál es el pálpito de lo que ocurrirá con Rueda y que regrese a la selección colombiana?

“Yo creo que es un hecho. Me parece que hoy hablará Milad y dará una conferencia de prensa, donde lo más seguro es que Rueda se vaya a Colombia y que llegue Holan, un tipo que a lo mejor no tiene tantos años dirigiendo pero que no le ha ido tan mal, donde tiene a una Católica con una base importante como para tenerlo en la selección. Algo que no hizo Rueda, no quiso entender por ser justo, o por soberbia de no llamar a jugadores importantes de la Católica, como es el caso de Puch, Saavedra, Huerta, Fuenzalida, estuvo Pinares en su momento, tenía una base importante para haber armado una buena selección en vista que no estaban algunos jugadores que estaban lesionados y que no podían venir. Me gustaría ver un entrenador chileno, alguien de acá para darle la posibilidad, sino vamos a estar toda una vida trayendo gente de afuera, en vez de darle prioridad a los que estudian acá en la INAF, por ejemplo”.

“Rueda no estaba a gusto acá, no se le estaban dando los resultados. Se demoraba mucho en los cambios del segundo tiempo, no llamaba a los jugadores que tenía que llamar, nunca dio una explicación. Si se va a Colombia allá lo quieren, tiene quince o veinte jugadores que están jugando bien afuera, donde puede armar una selección a lo mejor, superior a la nuestra”.

Le parece acertado que dejen partir a rueda, tomando en cuenta que sigue la clasificatoria en marzo, ¿Hay tiempo cree usted?

“Si, esa es la idea y es el momento. Lo hablamos hace una semana que venía el momento de tomar decisiones a lo mejor drásticas, pero por un lado bien para él, bien para nosotros. Tenemos tiempo hasta marzo para trabajar tranquilamente y encontrar el técnico. Por eso te digo, si fuera un técnico que esté trabajando acá, que sea de acá, que conoce el medio sería mucho mejor para ganar tiempo. Creo que es el momento que se busque a un técnico”.

¿Crees que traer a Quinteros para salvar la situación de Colo Colo fue una decisión acertada? Además, ¿Qué responsabilidad tiene Marcelo Espina en todo lo que está sucediendo con Colo Colo?

“Primero, la decisión de Quinteros de venir no era la mejor para él, ya que él es un técnico que está acostumbrado a llegar a equipos ya armados que vienen de ganar campeonatos, como es en este momento el caso de Católica, pero ya es más o menos tarde. Marcelo Espina es parte de este problema grave, le fue mal como técnico, pero como futbolista no podemos hablar nada malo de él, fue un extraordinario futbolista, pero como gerente deportivo, es un problema, no tenemos como solucionarlo hasta que termine este año y tomar sus cosas, llegar a un acuerdo con el club e irse. Ojalá que sea mientras Colo Colo está en primera, y si llega a bajar, lo más probable es que le exijan que se vaya. Esto porque han traído jugadores que no han resultado, el trabajo técnico tampoco, y si hablamos de la planilla que llega a cerca de 600 millones de pesos, con jugadores que no están al nivel ni han dado el ancho en Colo Colo. No fue capaz, no sale a hablar, no da las excusas, habla por internet, y con un plantel mas grande que la Universidad de Chile y que la Católica, donde solamente están peleando no tener el descenso y no son capaces de ganar un partido”.

Como dijo Borghi en su momento, creen que todo lo que viene de afuera es mejor que lo que hay en casa. Por ejemplo, Pablo Contreras y “Chamagol” González presentaron proyectos deportivos y no les resultó…

“Claro, “Chamagol” González es de la casa, presentó un proyecto, es de las inferiores de Colo Colo, es parte de la historia del equipo, goleador y campeón y no se le dio la posibilidad. Estamos hablando que se gasta la plata inútilmente. La gente ni se imagina que esos dineros se podrían haber destinado a cadetes, a invertir mas en infraestructura, en contratar mejores técnicos, preparar a los técnicos y se ve que gastan plata en cosas que uno no entiende”.

En el caso de Mario Salas, que penábamos que podía ser la persona, tampoco resultó, ¿Por qué pasa esto?

“Yo creo que en caso de Mario Salas tuvo un cambio drástico en su vida como técnico y como persona, en donde lo tuve como compañero en la Unión Española, y en Católica también le fue bien, pero el ultimo año lo terminaron sacando por que le fue pésimo, pero su forma como manejar grupos, no le fue bien con Colo Colo. Una cosa es manejar a la Católica y otra es manejar a Colo Colo y sus jugadores. Este enredo empieza cuando sacan a Orión y los jugadores le prestan apoyo al jugador. Mario quería sacar a todos los jugadores de edad que le hacían problemas, de hecho, fue así cuando se fue Valdivia, Valdés, jugadores símbolo e ídolos, que futbolísticamente eran mejores que los que están ahora, pero para él en ese momento era un problema. Desde ahí todo el camarín se desordenó, hay muchos grupos y eso hasta ahora ni Quinteros lo puede solucionar. Todos estos problemas que parecían pequeños se fueron agrandando producto del mal manejo de Mario Salas como equipo, que al final se reflejaba en la cancha cuando él decía que iban a ser avasalladores, e irónicamente terminaba perdiendo los partidos. El mal manejo le pasó la cuenta”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *