El valor actual de la UF es $29.084,36 El valor actual del Dólar es $735.35 El valor actual de la UTM es $50.978
CulturaNoticias

INE PREPARA LA PARTICIPACIÓN INTERCULTURAL QUE INVOLUCRA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA EL CENSO DEL 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas dispone en línea hasta el próximo 14 de diciembre el cuestionario censal para las organizaciones de estos pueblos, como proceso preliminar al próximo Censo de Población y Vivienda.

Con el propósito de poder conocer sus observaciones y sugerencias, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) abrió a los pueblos indígenas u originarios y afrodescendiente chileno el cuestionario censal, en el marco de la preparación del Proyecto Censo de Población y Vivienda de 2023.

Según las cifras del último Censo de 2017 un 12% de la población se considera pertenecientes a algún pueblo indígena u originario, es decir, 2.185.792 personas, de las cuales 49,3% son hombres y 50,7% mujeres.

Por esta razón es que el INE dispuso de forma digital e impresa la Ficha de Participación Intercultural, la que recogerá los comentarios de organizaciones de estos pueblos hasta el 14 de diciembre.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, afirmó que es fundamental que todos estos pueblos puedan incorporarse en la Participación Intercultural, puesto que “el objetivo de esta etapa es poder informar y hacer partícipes a las y los integrantes de las organizaciones indígenas o pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente chileno de todo el país en el próximo Censo de Población y Vivienda”.

Respecto de cómo se debe completar esta ficha, la autoridad del INE explicó que cada organización, a través de su representante, podrá completar la Ficha de Participación Intercultural en línea, accediendo desde un banner en www.ine.cl. Si la organización no tiene acceso a internet o lo prefiere, podrá completarla a mano en versión impresa.

Las respuestas que se reciban producto de esta participación serán sometidas a un proceso de revisión, diseñado y ejecutado por un equipo técnico del INE, que permitirá evaluar la pertinencia y factibilidad técnica de ajustar enunciados, instrucciones, alternativas de respuesta y la incorporación de nuevas temáticas.

El próximo año se publicará un informe en que se reportará la justificación asociada a los cambios al cuestionario censal luego de esta primera etapa de Participación Intercultural.

El plazo para que las organizaciones de pueblos originarios y afrodescendiente chileno completen esta ficha culmina el 14 de diciembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *