El valor actual de la UF es $29.443,16 El valor actual del Dólar es $701.98 El valor actual de la UTM es $51.592
Noticias

CUIDEMOS NUESTRA CIUDAD, SEAMOS MÁS RESPONSABLES CON LA BASURA

Todos los días es triste ver restos de alimentos, envases de comida, deshecho de mascotas, botellas de plástico, materiales de construcción, ropa usada, muebles, electrodomésticos, colchones y diversos tipos de escombros que son dejados en barrios y poblaciones de la ciudad, o en las playas del borde costero como si fueran basura domiciliaria.

En Vilas Radio, la 100.1 FM, estamos preocupados por los temas sanitarios y queremos aportar a la comunidad positivamente para mejorar aspectos que, a simple vista, estamos quedando en deuda. En terreno se ha podido apreciar cómo sin ningún respeto por la convivencia social, han brotado depósitos de basura o escombros en lugares prohibidos. Además, es común ver cómo vecinos realizan la extracción de su basura fuera del horario establecido por la ordenanza municipal respectiva.

Según estadísticas locales de la Municipalidad de Iquique, durante el 2019 se emitieron 458 citaciones a alguno de los tres juzgados de policía local de Iquique por tirar basura y escombros en lugares prohibidos. Es decir, existe un grave problema medioambiental que impacta en la calidad de vida de nuestros barrios por nuestra propia falta de cultura respecto de los desperdicios que generamos.

Según la Ordenanza Municipal N°392 y la Ley 18.290, Artículo 160 N°3, el valor de la multa que arriesga alguien por botar basura en un lugar prohibido en Iquique va desde 1 Unidad Tributaria Mensual ($49.723) a las 5 UTM, es decir, 248.615 pesos, cuando el hecho se comete dentro de la comuna.

Ahora bien, cuando esta situación se produce en un lugar como el Cerro Dragón, por su carácter de Santuario de la Naturaleza, las multas pueden ser todavía mayores y van desde las 50 Unidades Tributarias Mensuales, o sea, 2 millones 486 mil 150 pesos hasta las 500 UTM, vale decir, 24 millones 861 mil 500 pesos, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales.

La municipalidad de Iquique informó que mientras dure la cuarentena sanitaria, continuará el horario habitual de retiro de basura domiciliaria en toda la comuna, la que debe ser depositada por las vecinas y los vecinos, de domingo a viernes entre las 21:30 y las 23:00 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *