El valor actual de la UF es $30.036,37 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
DeportesNoticiasTendencias

JOSÉ PEPILLO ESPINOZA, UN EJEMPLO DE LUCHA Y SUPERACIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD

Diciembre 3, 2020

Como Vilas Radio, 100.1 FM, antes que finalice el día, queremos extender un afectuoso saludo en el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, a todos quienes ante la adversidad han sabido salir adelante gracias su fortaleza, ganas de vivir y pasión por lo que los hace feliz en esta vida.

Es el caso de José Pepillo Espinoza, un joven iquiqueño de 29 años que llevaba una vida normal como cualquier otro, y que en un fatídico 01 de diciembre del año 2011 (hace 10 años), en el primer día de ese año,  junto a un grupo de amigos fueron a disfrutar de las bondades de Cavancha, a bañarse en el mar en un día soleado, a las 9 de la mañana con otros bañistas y niños disfrutando plenamente de la playa en su máximo esplendor.

No obstante, la jornada fue la más dura que podrían imaginar para la familia Espinoza, ya que, inesperadamente de algún lugar, salió una “bala loca” e impactó irreversiblemente en la vida de Pepillo, para nunca más volver a ser la misma…

 “Nunca supimos de donde vino el proyectil. La bala cruzó la clavícula, la columna vertebral y rompió la medula. Él no volvería a caminar más. Pero en ese momento, no me interesó saber cómo y quien disparó esa bala, preferí convertir esa energía en dedicarla a rehabilitar a mi hijo. En ese momento decidimos cambiar como familia, y fue junto con Teletón”, relató don José Espinoza, padre de Pepillo y quien es el Director del Club Enduro Tamarugal, organización deportiva local de Rally iquiqueña.

“No quería que nadie me fuera a ver, ni mis amigos, ni mis familiares, porque no me gustaba que me vieran cómo había quedado. Pensaba que iba a ser un estorbo para mi familia, pensaba que así serían el resto de mis días. Nunca pensé estar dentro de la Teletón, ellos me fueron orientando y fue el primer rayo de luz que recibí para poder salir adelante”.

Este año, el llamado de la ONU se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Por ello, resulta trascendental lo que está ocurriendo en el país y que sean las propias personas con discapacidad y sus organizaciones las que ayuden a relevar cuáles son sus principales demandas y desafíos.

“En la médula no había nada que hacer, pero el alma todavía estaba herida. Y eso fue lo que Teletón me sanó. Y ya uno sanando el alma, puedes salir adelante. Cambié de carrera y entré a estudiar Ingeniería Informática, y en unos días más lograré titularme y cumplir con este nuevo logro”, dijo Pepillo.

“Cuando me iba a dormir luego del accidente, en mis sueños yo andaba en moto. Recorría los lugares en mi mente. Mi papá veía que soñaba con andar de nuevo en moto, mi pasión, y yo le pedía a mi papá que me llevara al desierto, y que de cualquier manera me montara encima de la moto para poder andar”, relató el joven.

Con el tiempo, don José Espinoza, padre de Pepillo, fabricó un sistema para poder lograr el sueño de su hijo de poder volver a andar en moto juntos, y lo lograron. Además de eso, la familia Espinoza se ha convertido en el Club local más importante de Rally, siendo uno de los productores de rally más importantes del país, representantes del norte grande.

El mensaje de Pepillo para esta jornada es “en este día de la discapacidad quiero enviar un saludo a las personas, organización e instituciones que están comprometidas con la inclusión y la accesibilidad, a todos los guerreros que cada día luchamos contra las dificultades de la vida. ¡Siempre hacia adelante, nunca bajes los brazos, no dejes de luchar, piensa sin límites!”.

Hoy más que nunca el llamado es a que trabajemos unidos, a que dialoguemos y a tomar este momento como una oportunidad única para el país, de manera de avanzar en el desarrollo integral de las personas con discapacidad y lograr una sociedad que respete, valore y promueva la igualdad de oportunidades, porque la inclusión, la hacemos todos.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *