El valor actual de la UF es $29.081,55 El valor actual del Dólar es $735.35 El valor actual de la UTM es $50.978
Deportes

LA “SIRENA DE HIELO” Y SU HAZAÑA EN EL CHUNGARÁ: “ME GUSTA CORRER LA BARRERA DE LO QUE LAS PERSONAS VEN COMO IMPOSIBLE”

Bárbara Hernández @Barbarellah sumó otra hazaña personal a su distinguido palmarés. En el programa de Vilas Radio, 100.1 FM, “Tigre Deportes” la denominada “sirena de hielo” mantuvo una interesante entrevista telefónica, donde relató su nado en el Lago Chungará, situado en el extremo norte del país, donde completó un recorrido de siete kilómetros a más de 4.560 metros de altura.

Nuestra “Sirena del Hielo” @Barbarellah nadó 6.700 metros del Lago Chungará 🏊🏼 el más alto del mundo, ubicado a más de 4.500m sobre el nivel del mar, para marcar un nuevo hito en su carrera deportiva. #AricayParinacota #Chile 🇨🇱

En 2hrs y 11 min cruzó nadando el Lago más alto del mundo, con 6700mts d nado en el maravilloso #LagoChungara a 4560mts d altura 🌊🏊🏽‍♀️🇨🇱💪🙌 “Orgullosa de ser chilena y agradecida de la vida y la pachamama por esta oportunidad ❤️”, declaró la deportista en sus redes sociales.

Barbara tiene un lazo muy especial con el norte de chile, ya que nos comentó que su abuelo es nacido y criado en las salitreras Humberstone y Santa Laura, entonces detalló que la pasión de la playa viene desde Arica. Recordó también Cavancha en Iquique, a los mangos de Pica, y detalló que siente que una parte de ella pertenece al norte y la otra es del sur de Chile, expresando el gran cariño y garra que le han demostrado los nortinos durante su carrera.

¿A qué temperatura y cómo fue la experiencia?

“El Lago Chungará es el más alto del mundo. Para realizar este nado, hice un cruce sin traje de neopren y sin ningún tipo de grasa para soportar las temperaturas. Me siento bien contenta, sobre todo agradecida. El agua estaba a 10 grados, el tema fue el viento del altiplano, que hace que uno al respirar, el aire entre directo a los pulmones con muy frío y uno empieza a congelarse desde adentro para afuera, eso fue lo más duro. Salí con 34 grados de temperatura”.

¿Cómo nace el interés en el nado en ti?

“Yo creo que es el amor para poder nadar en nuestro mar que baña todas nuestras regiones. Para mí siempre como mujer ha sido importante demostrar que se puede ir corriendo esta barrera de lo que es imposible, y tiene un compromiso doble para ayudar a las niñas a soñar en grande. No es que no tengamos referentes mujeres, sino que muy pocas veces le damos el realce que se necesita. Esto va de la mano, por un lado, amo la naturaleza, amo nadar, pero también todo lo que es el compromiso de preservación en los lugares donde nado, que algunos son parques nacionales, donde contamos con todos los apoyos y permisos. Todos los chilenos deberíamos soñar más en grande, no quedarnos con lo que los otros dicen que es posible alcanzar o no”.

¿Esto puede ser considerado un récord Guinness?

“Si, lo estamos postulando. Tenemos toda la información, hemos escrito ya hace varios meses y ahora tenemos que adjuntar todo el material y los videos para que tenga credibilidad sobre las condiciones y distancia que había que nadar. Tenemos GPS, lo que marca el reloj, las temperaturas y observadores externos que acreditan que este nado se llevó a cabo. Por eso la importancia de la difusión que ha tenido, ya que así vamos avalando de que ya lo realizamos y que estamos a la espera que lo aprueben. Este es el lago mas alto del mundo y nadie había hecho esta distancia a lo largo, o sin grasa ni neopren, por lo que creo que nos puede ir bastante bien”.

Eres la primera mujer que cruza a nado el canal Beagle, ¿El numero uno del mundo lo sigues manteniendo?

“Si, soy la numero uno del ranking mundial de aguas gélidas y campeona del mundial que fue en Eslovenia. Y en el Beagle propusimos una ruta nueva que nadamos desde una isla de Argentina a Pto. Willimas que son mil quinientos metros, que es la misma ruta que nadó el mítico Tiburón Contreras, y que otros nadadores han replicado. Aquí apostamos por una ruta nueva, que es la boca ancha del canal. Fueron 9 kilómetros y medio en dos horas a 7,2 grados, fue durísimo”.

“La diferencia con el Chungará es la altura y el viento del altiplano. Es muy distinto, yo sentía que era muy difícil comparar los nados entre sí, yo sentía que me dolía la espalda, ya que la hipotermia es muy distinta, pero con el equipo nos dimos cuenta que era dolor en los pulmones. Fue un nado muy complejo, muy difícil”.

¿Qué mensaje le dejas a las mujeres que se marcan desafíos?

“Cuento con el apoyo del ministerio del deporte, con la fundación impulso inicial, de Garmin, son voluntades más que todo. Yo no vivo de nadar, soy psicóloga y Magister de la Universidad de Chile. Esta es mi pasión, yo amo nadar y hago charlas motivacionales recorriendo Chile buscando donde puedo nadar y hacer charlas. No tengo sueldo y no gano nada. Mi equipo está conformado también por profesionales que lo hacen por amor al agua y a la bandera. Entonces seria bonito poder tener mas apoyo para poder dedicarme mas a esto, ya que yo dejé mi trabajo y asumí ese riesgo con todo lo que ello implica para ingeniárselas para pagar cuentas y todo lo demás. Pero bueno, estamos en Chile y estoy dispuesta a trabajar para que por lo menos a los que vienen lo les toque tan duro”.

¿Cuesta mucho encontrar competidoras que hagan lo mismo que tú a nivel nacional?

Partimos de la misma base, nuestra política deportiva en Chile es por decirlo menos, pobre. La natación debería ser un deporte que se impulsara como política deportiva de estado, así como se hace en Australia o en cada uno de los países de Europa que tiene costa. La natación es un deporte que puede salvar la vida, más allá de que se nade bonito, rápido o más lento, entonces estamos al debe. Si no potenciamos la natación, debemos practicar el deporte en nuestro país, es un privilegio, tal como lo es tener salud, educación de calidad por decirlo de alguna forma. En la medida que no tengamos igualdad de oportunidades, difícilmente vamos a tener competidoras a nivel profesional. El coraje lo tenemos, hay mujeres que esta entrenando en Magallanes a cuero pelado todo el año y son Natalinas o de Coyhaique. También hay mujeres que tienen sobre 70 años que nadan todos los días en las playas de Arica, Iquique y Antofagasta, pero nadie las visibiliza. A esas mujeres y hombres que van a nadar antes de entrar a sus trabajos, a las minas. Si no les damos las facilidades a la personas difícilmente vamos a tener mas nadadores que puedan o quieran seguir compitiendo y haciendo historia por Chile”.

¿Hubo algún momento que se te haya pasado la idea por la cabeza de abandonar? ¿Tu carrera de psicología te ayudó a manejar los momentos más complicados?

“Por primera vez pensé en llamar y abandonar, peleé cada brazada. Respecto a mi carrera, pienso que lo que he aprendido como nadadora me ha servido para aplicarlo como psicóloga, ya que he aprendido a tener perseverancia, adaptación, para mi salirme o abandonar no es una opción”.

¿Qué se viene para más adelante?

“Mi especialidad es nadar en aguas donde muy pocos nadadores se atreven, que son las que para mi gusto lo hacen ser lo que uno es. Medirte de igual a igual con la naturaleza y dar la pelea. Muy pocos nadadores se atreven a ir a nadar a la Antártica y nosotros ya estamos gestionando para ir a hacer mas de 2 kilómetros en temperaturas de cero grados, o volver a venir a nadar en altura. Esa es mi especialidad, correr la barrera de lo que la gente cree que es imposible y tratar de apoyar a todos los nadadores de aguas abiertas y seguir haciendo charlas motivacionales a otros deportistas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *