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TIFFANY GRASSI: LA MODA Y CÓMO REINVENTARSE EN MEDIO DE LO QUE PENSAMOS ES “BASURA”

Nació en Florida y, a los seis años, llegó a Iquique luego que su familia viera en Chile, una nueva oportunidad para trabajar en la Zona Franca. “¿Te cuento mi historia? Así te parecerá más lógico todo”, explica en primer lugar Tiffanny Grassi.

La joven, iquiqueña de corazón y de padres nacidos en Viña del Mar, estudia ingeniera en administración de la Universidad Mayor, se ha ido especializando en Marketing y también estudió moda, arte y diseño en el Instituto Marangoni, Milán, Italia. En Vilas Radio 100.1FM te contamos su historia.

“Siempre estuve vinculada a una ciudad puerto, a sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas es la diversidad cultural que tiene Iquique y vas compartiendo experiencias, comportamientos y ciertas actividades que ellos realizan y que son distintas a las nuestras. Ahí también hay un intercambio comercial y de ahí, nació una de mis ideas: Amore Recicla”.

CONTAMINACIÓN

Un porcentaje de las importadoras de Zona Franca compran calzado y, esto, trae la consecuencia de arrastrar “basura”. “Compramos ese barrido de las multitiendas en Estados Unidos y llegan muchos zapatos impares, ropa con imperfecciones y que no califican para venderse. Esto hizo que Aduanas y Zofri, establecieran bajar del inventario las mermas (la basura) y se hacía una quema. Esto se eliminó por el impacto agresivo que generaba en el medioambiente y, se comenzó a acumular toda la basura textil y sus derivados (plástico, metal) en Tarapacá”, describió.

Su idea fue extraer toda la tela de las zapatillas impares y rediseñarla para darle un nuevo uso. Esto es Amore Recicla. “Queremos dejar una huella y aportar algo más a largo plazo. Ahí fue cuando comenzamos a usar estos productos textiles, hicimos mascarillas por ejemplo. Luego recibimos donaciones de usuarios de Zona Franca, con retazos de ropa”, contó.

A su juicio, lo más bonito de este proyecto, es que todo el equipo está integrado por mujeres. “Muchas de las chicas pasan por un estado de vulnerabilidad y, también, a mí me interesa mucho de quiénes están detrás de un producto. Por ello, colocamos una ilustración en cada prenda con la imagen y el nombre de quién lo hizo”, contó.

Además, contó que el equipo de trabajo, escoge la frase o característica que más le identifica para poder compartirlo con las demás personas. “En una etiqueta te puedes encontrar con una frase tipo: esto lo hizo Gloria, una mujer independiente y segura de sí misma”.

Para conocer más de sus ideas, entrar a https://www.facebook.com/tiffanykgrassi/

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